ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda inducida por la oferta


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Demanda inducida por la oferta

Uno de los supuestos básicos de la teoría microeconómica sobre demanda es el de información perfecta de los consumidores sobre precios, cantidad y calidad de los servicios sanitarios. Obviamente, la información nunca es perfecta en el mundo real, pero en los mercados sanitarios además existe asimetría de información entre consumidores y productores, lo que confiere a éstos un papel muy activo en la determinación de la demanda de asistencia sanitaria.

El tema de la demanda inducida por la oferta (DIO) asume que estos proveedores disponen y emplean su información para influir en la demanda en su propio interés.

Los defensores de esta idea argumentan que el aumento de la oferta conlleva un desplazamiento de la curva de demanda a través del efecto de inducción de la oferta, motivado por la influencia que los médicos ejercen sobre los pacientes para que incrementen su demanda ante una posible disminución de los niveles de renta de aquéllos. Sin embargo, dicha correlación también es consistente con el análisis económico tradicional, ya que un aumento de la oferta produce un aumento de la cantidad de equilibrio, independientemente de que la de­manda se desplace (Grytten et al., 1995). Incluso, el desplazamiento de la curva de demanda, como consecuencia del incremento de la oferta, está justificado, ya que los tiempos de viaje y de espera pueden reducirse o mejorar la calidad de la asistencia. Por tanto, la evidencia de correlación positiva entre ambas variables no apoya ni una teoría ni otra, ni justifica la verdadera y compleja relación causal existente entre ellas.

Para explicar desde un punto de vista teórico la noción de DIO, en un contexto de mercados competitivos, se han desarrollado tres modelos: modelo de mercado competitivo con ri­gidez de precios, modelo de renta-objetivo y modelo de desutilidad. El primero de ellos, aunque no ha recibido demasiada atención en la literatura, justifica la inducción de la demanda porque los precios no se ajustan rápidamente a cambios en la oferta y la demanda. Dicha evidencia fue obtenida por Stano et al. (1985) y Cronwell y Mitchell (1986) para los servicios Una revisión de modelos econométricos aplicados al análisis ... 139 médicos y quirúrgicos norteamericanos, respectivamente.

El modelo de renta-objetivo se ha empleado para explicar cómo aumentos en la disponibilidad del personal médico han provocado efectos contrarios a los esperados en los precios de las consultas (Rice, 1983; Rice y Labelle, 1989). El incremento del precio de las mismas persigue como objetivo mantener la renta del personal médico.

El modelo basado en la idea de desutilidad, desarrollado por Evans (1974), explica cómo se alcanza el nivel de inducción y la renta de equilibrio. Un aspecto clave de este modelo es asumir que los médicos prefieren no inducir demanda, por lo que su grado de influencia sobre la misma le genera cierto malestar, aunque este malestar se compensa con las ganancias de renta que la inducción supone. Este modelo, a diferencia de los anteriores, limita la capacidad del médico a incrementar la demanda (Grytten y Sorensen, 2001), concretamente hasta el punto en el que la utilidad marginal obtenida por el aumento de la renta sea igual a la desutilidad marginal provocada por el trabajo adicional y por supo­der de influencia.

Desde el punto de vista empírico, el problema está en que el efecto de la inducción no se puede identificar fácilmente, ya que la estimación de la forma reducida de un modelo biecuacional de oferta-demanda, que considere la posibilidad de demanda inducida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com