ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda prorrateo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Ps m

“AÑO DEL DEBER CIUDADANO”

                         ESTUDIO JURÌDICO: “RAMÌREZ ROJAS”

               

            ============================================

EXPEDIENTE         : Nº.

CUADERNO        : Principal.

                              ESCRITO                : Nº 01-2007.

                              ESP. LEGAL        : Dr.

                              SUMILLA     : INTERPONE DEMANDA Y SOLICITA PRORRATEO DE ALIMENTOS.  

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE TURNO DE CHICLAYO.

FLOR DEL ROSARIO MAZA MIO, identificada con DNI N° 16787868, con domicilio en………….. Amaru del Distrito y Provincia de Chiclayo; Señalando domicilio procesal en la Casilla Judicial Nº 435 de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a Ud. con respeto me presente y digo:

I.- NOMBRE Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA DE LOS DEMANDADOS:

 La presente demanda ésta dirigida contra:

1º.CLEOBALDO QUEREVALÚ CASTRO, quien tiene su domicilio real en la calle Villa María Nº.137 del distrito de Santa Rosa, lugar a donde se le notificará con la presente demanda, con las formalidades de Ley.

2º.MARÍA ELISA CASAS URDIALES, quien tiene su domicilio real en la calle Mariscal Ureta Nº.260 del distrito de Santa Rosa, lugar a donde se le notificará con la presente demanda, con las formalidades de Ley.

II.- PETITORIO:

                Que en expresa invocación del principio de Tutela Jurisdiccional Efectiva  y amparado en mi legitimo interés para obrar, recurro a su Despacho para solicitar se establezca PENSIÓN ALIMENTICIA a mi favor en calidad de cónyuge y favor de mis hijos DANIEL CLEOBALDO (05), JHONATAN ESTEBAN (03) y JOSUÉ ADRIAN de un (01) mes de nacido, en un monto no menor de S/.500.00 Nuevos Soles que percibe el demandado en su condición de Trabajador Independiente, conforme a los fundamentos de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer.

III.- FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA DE LA PRETENSIÓN:

1º.  Conforme lo acredito, con el Acta de Matrimonio celebrado por ante la Municipalidad de…………. la actora contrajo Matrimonio Civil con el demandado el día de…… y producto de ello procreamos a nuestros menores hijos DANIEL CLEOBALDO (05), JHONATAN ESTEBAN (03) y JOSUÉ ADRIAN de un (01) mes de nacido tal como lo demuestro con las respectivas Actas de Nacimiento emitida por el Gobierno Provincial de Chiclayo, por tanto el entroncamiento familiar ésta plenamente  acreditado.

2º.  Que, mis hijos DANIEL CLEOBALDO Y JHONATAN ESTEBAN se encuentran cursando estudios en el PRONOEI Particular “REGALITOS DEL CIELO”, tal como lo demuestro con los originales de las respectivas Constancias emitidas al cual adjunto al presente.

3º.  Señor Juez, con el demandado contraje matrimonio creyendo que me iba a respetar ; Sin embargo hasta hace poco más de seis meses y en forma repentina comenzó a cambiar de conducta pasiva y de buen padre hacia una conducta agresiva hacia mi persona no importándole que estaba embarazada y como vivíamos en casa de sus progenitores en el distrito de San Rosa, éstos últimos (padres del demandado) en lugar de corregir a su hijo (mi esposo) más bien lo apoyaban, decidiendo la actora por retirarme de la casa de sus progenitores y de mi cónyuge demandado junto con mis hijos a fin de cautelar su integridad física, psicológica y moral de mis hijos y del mío propio para ir a residir a vivir a ésta ciudad en la dirección señalada en mis generales de Ley.

4º. Señora Jueza, el demandado hasta hace cuatro meses no me acude con suma alguna como para cubrir las necesidades de mis hijos menores y de la recurrente teniendo la obligación de trabajar en forma independiente, pero lo que obtengo es muy irrisorio teniendo que recibir en algunas oportunidades la ayuda de mi hermano y de mi padre (quien también tienen necesidades que cubrir) para cubrir los gastos de Colegio y pasajes de mis dos menores hijos quienes estudian.

5º.- Señor Juez, el demandado trabaja en forma independiente como peón en pesca y a veces como peón de Construcción Civil obteniendo ingresos que oscilan entre los S/.400.00 y S/.500.00 Nuevos Soles mensuales.  

 6º.  Señor Juez, mi cónyuge demandado mantuvo relaciones con doña MARÍA ELISA CASAS URDIALES producto de la cual procrearon al menor de edad WALTER OSBALDO QUEREVALÚ CASAS y de quien se encuentra separado desde el año 2001 hasta la actualidad, soslayando que la codemandada le interpuso formal demanda de Prestación Alimentaria por ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Monsefú recayendo en el Expediente Nº.153-2002. Secretario Dr. César Urpeque Cruzado en la que se determinó que mi cónyuge demandado le acudiría la suma de S/.170.00 Nuevos Soles a favor de su hija de la codemandada. Por lo que a fin de evitarme un tedioso y largo proceso de alimentos contra mi cónyuge demandado y a fin de que mis hijos y la recurrente no queden sin el sustento diario; Solicito que por equidad y justicia se proceda a prorratear en forma justa tanto para doña María Elisa Casas Urdiales en calidad de madre del menor alimentista Walter Oswaldo Querevalú Casas; Así como para la recurrente y mis hijos una pensión la que será determinada bajo los principios de equidad por su judicatura por tener los mismos derechos adquiridos.  

7º.  Por todo lo expuesto anteriormente queda acreditado el derecho que me corresponde, consecuentemente existe fundamento suficiente para que el Órgano Jurisdiccional en aplicación de TUTELA EFECTIVA  conceda mi petición solicitada.

IV.- FUNDAMENTO DOCTRINARIO:

                Es importante, señor Juez, precisar este fundamento, que resulta, por su contenido y amplitud resulta fundamental para el otorgamiento del derecho reclamado, en tal sentido solicito se considere los siguientes aspectos:

                “El derecho alimenticio constituye, sin duda, el deber impuesto jurídicamente a una persona para asegurar la subsistencia de la otra, comprendiendo en su definición todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica entre otros aspectos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com