ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Demografía

La demografía es el estudio estadístico de una población humana. el concepto procede un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia la dimensión, la estructura y la evolución de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

Para la demografía, la población es un conjunto de personas ligadas por vínculos de reproducción que está identificado por características territoriales, políticas, étnicas, religiosas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

¿Cuál es el alcanza de la demografía?

La demografía estadística es el punto de partida del análisis de la población en el que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas.

Crecimiento Vegetativo

El crecimiento vegetativo es el crecimiento natural, el que resulta de la reproducción biológica de un grupo social es decir que no toma en cuenta los migrantes pues una población puede crecer con el saldo neto entre nacidos y muertos y los migrantes que llegan menos los que se van. Esto es lo que se llama la ecuación demográfica: Tasa de natalidad, menos tasa de mortalidad, más inmigración, menos emigración

El crecimiento vegetativo entonces, hace alusión al crecimiento a partir de la tasa de fecundidad, es decir, qué tan fecundos son los hombres y mujeres para procrear, lo cual depende de aspectos culturales, biológicos y económicos.

“Cuando en un país la tasa de crecimiento de población está por encima de la tasa de crecimiento de la producción de riqueza, esa población se muere porque no hay suficientes recursos para suplir las necesidades básicas de todos los habitantes. En estos casos se requiere de la intervención del Estado para que regule el crecimiento excesivo de la población, mediante políticas de planificación familiar.

Defunción

Es la separación permanente de todas las señales de vida en cualquier momento después de haber tenido lugar el nacimiento vivo.

Densidad de Población

La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2. En el año 2006 la densidad de población mundial se estimo en 49 hab/km2.

Definición de Hogar

La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física.

Migración Neta

La migración neta es el total neto de personas que migraron durante el período: la cantidad total de inmigrantes menos la cantidad anual de emigrantes, incluidos los ciudadanos y los no ciudadanos. Los datos son estimaciones de cinco años.

Definición de Longevidad

Es la extensión en años de la vida o existencia, podemos asimilar un sinnúmero de propuestas para el mantenimiento y generación de este tipo de gen a lo largo de la vida de una persona.

Definición de la Esperanza de Vida.

El promedio de años que se espera que viva una persona, calculado a partir de la tasa de mortalidad de la población en un año determinado.

Tamaño de la población

Grupo colectivo de organismos de la misma especie que ocupa un lugar determinado en el espacio.

- La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. La medición: cuantificación de eventos poblacionales.

2. La explicación: análisis de causas de los efectos.

3. Fenomenología: Explicación de las variables.

- El Estudio del tamaño de la población:

Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población, la ecuación fundamental de la población es:

Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras:

Población Final = Población Inicial + Nacimientos - Defunciones + Inmigración – Emigración

Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta

Crecimiento de la Población = Nacimientos - Defunciones + Migración Neta

Datos Demografías

Los datos demográficos son características de un grupo por área. Esta información puede ser compilada según las características necesarias para un estudio de investigación particular.

Tipos de Demografía

- Demografía estática: permite el conocimiento de la población en un momento determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com