ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFÍA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pág. Nº

Introducción

Concepto de Demografía - Características de la Demografía ............................. 04

Demografía En Venezuela - Conceptos relacionados con la Demografía…… 05

Ecuación Fundamental de la población…………………………………………… 06

Datos demográficos. /Datos socio-demográficos. ………………………………. 07

Los principales causantes de los movimientos migratorios y medición del movimiento migratorio y crecimiento real de la población………………………. 08

Consecuencias de las migraciones………………………………………………... 09

Conclusión……………………………………………………………………………. 11

Bibliografía……………………………………………………………………………. 12

INTRODUCIÓN

El presente tiene como objetivo, comprender la importancia para los estudiantes y lector en general, del estudio de las poblaciones humanas, en cuanto a: tamaño, composición, estructura, movimientos y distribución en el territorio y todo ello lo podemos conocer a través de la Demografía.

Definiremos el concepto de demografía, la población y sus indicadores demográficos, así como Ecuación Fundamental de la población, datos demográficos, datos socioeconómicos, los principales causantes de los movimientos migratorios, medición del movimiento migratorio y crecimiento real de la población, al igual que las consecuencias de las migraciones.

Está estructurado de la siguiente forma:

1.- Concepto de Demografía

2.- Características.

3.- Demografía en Venezuela

4.- Conceptos relacionados con Demografía.

1.- CONCEPTO DE DEMOGRAFIA

La palabra demografía, proviene del griego Demos que significa pueblo o población y Grafía que significa descripción.

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su dimensión, estructura, evolución y características generales.

Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOGRAFÍA

Las características incluyen, densidad demográfica, etnias, nivel de educación, la salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas, y otros aspectos.

Sus investigaciones y análisis principales se centran en dos aspectos:

Los movimientos naturales de población, es decir, los cambios que se producen en función de los nacimientos y defunciones, y los movimientos espaciales o migraciones.

Gracias a estas investigaciones, también puede estudiar la evolución de la población en el tiempo.

Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución.

Es sólo después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana.

En ese año, en efecto, se crea en Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población.

Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsqueda de sistematización permanente.

La demografía se encarga de dos dimensiones

1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales. ¿Cuántos?

2. La explicación: Análisis de causas de los efectos. ¿Por qué?

3.- DEMOGRAFIA EN VENEZUELA

El Censo, es un estudio sistemático de población, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos en un periodo no mayor a 15 años, el último se realizó en el año 2011.

Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de la región costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas como lo son Caracas, Maracay, Valencia y otras, aunque casi la mitad del área geográfica se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene sólo un 5% de la población venezolana.

4.- CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA DEMOGRAFIA

POBLACION

Es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico, en el que entran nuevos individuos, por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

La población se Estudia por medio de indicadores demográficos que son:

1.- Crecimiento vegetativo = Nº DE NACIMIENTOS – Nº DE MUERTES

2.- Densidad = Población___

Superficie

3.- Natalidad= Es una medida de cuantificación de la fecundidad. Suele medirse en un periodo de un año y toma como base el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com