ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación de Origen


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Producción de Alimentos y Materias Primas

Ensayo-Denominación de Origen- Unidad 2 y 5

[pic 1]

Oscar Mauricio González Ornelas

Producción de Alimentos y Materias Primas

Lic. Negocios Internacionales

Mtro. Jesús Vaca Medina

Universidad de Guadalajara

[pic 2]

Preguntas adicionales de análisis y reflexión

  • ¿La denominación de origen en México cumple con estas hipótesis?
  • ¿Hay evidencias al respecto?

Denominación de origen: ventaja reguladora de la oferta y demanda.

Iniciaré este ensayo con la definición del concepto “Denominación de origen”, características del producto que la adquiere, sus beneficios y sus usos.

Así pues, la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece en su artículo 265 la definición de citado concepto: “Se entiende por denominación de origen, el producto vinculado a una zona geográfica de la cual éste es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.”

Un bien que es identificado con esta denominación adquiere características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de una misma especie derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos. Además, el bien es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

Entre los beneficios que un producto adquiere al tener esta insignia son:

  1. Los productores están protegidos legalmente contra falsificaciones.
  2. Mantienen una calidad constante durante todas las etapas de producción y elaboración.
  3. Adquieren reconocimiento a nivel global y valor agregado por su exclusividad.
  4. Permite acceder a mercados internacionales gracias a la garantía de originalidad.
  5. Se conservan los métodos tradicionales de cultivo.
  6. Brinda seguridad al consumidor al saber que cumple con las normas y estándares de calidad.

Sabiendo esto podemos inferir que la restricción de la producción de un bien con denominación de origen limitada en cierta zona geográfica reducirá la oferta de dicho bien como consecuencia de que solo una limitada cantidad de productores dentro de las zonas geográficas autorizadas, que cumplen con los estándares de calidad y producción, serán capaces de cosechar el producto y venderlo a un mercado no solo nacional, sino también internacional, ya que dicho bien será preciado y demandado por su calidad representativa y su unicidad.

Analizando el caso presente desde la perspectiva de la unidad 2, “Mercados, Oferta y demanda”; la denominación de origen es causal de la disminución de la oferta de un específico producto al concesionar la producción a un pequeños grupo de productores que cumplen con los requerimientos necesarios para ganar este distintivo en sus productos.

Sobre la línea descendente de la demanda, notamos que la denominación de origen hace concentrar la demanda sólo en aquellos productos pertenecientes a este distintivo debido a que los consumidores preferirán adquirir el bien en cuestión a sabiendas de que verdaderamente es originario de cierta región en donde, como consecuencias de factores como clima, altitud, tierra, etc, crece y se da con un nivel de calidad característico de esa zona que en ningún otro lado se puede encontrar. Su nivel de calidad representativo será motivo del aumento considerable de la demanda del mismo, brindando confianza al consumidor.

Aunado a esto, el bien adquiere el carácter de exclusivo porque en ningún parte del mundo podrá producirse más que en las regiones autorizadas, envolviéndolo en un aire de misticismo y exclusividad que le confiere su unicidad; en otras palabras, aumenta su valor percibido y sustancial lo que conduce al aumento de su demanda tanto a nivel nacional como internacional.

Visto la oferta y demanda, nos queda por analizar el resultado de la interacción de estas dos: el precio.

El precio del bien con denominación de origen se verá afectado por la reducción de la oferta, resultado de la limitación de la producción; y por el aumento de la demanda, resultado de su calidad y unicidad. Esto, inexorablemente, gestará un aumento en el precio para el consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com