ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Seguridad


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de extravío

Es conveniente que al recibir el reporte de un huésped sobre el extravío de un objeto o dinero en efectivo, se tenga esta forma impresa, la cual deberá llenar el propio huésped después de elaborar un reporte. Este reporte se piden datos que ayudan mucho en la investigación, y también se le preguntan al huésped algunos aspectos como: tipo de objeto, marca, modelo, precio al que lo compro, cuando lo compro, donde lo compro, etc.

Es muy importante preguntar al huésped si viaja asegurado y, en el caso de turistas, si presentaron declaración en la aduana de los objetos de valor reportados como robados o extraviados. El reporte lo debe firmar el huésped, junto con el jefe de seguridad y otro ejecutivo del hotel.

Investigación del extravío

Olvidado en la habitación; buscar en el closet, cajones, piso, ropa, ductos, deposito de w.c, ropa del huésped, zapatos, plantas, ropa sucia, debajo delas camas, equipaje del huésped, etc. Esta revisión la hace el jefe de seguridad o supervisor de seguridad y el ama de llaves o supervisora en turno con la supervisión y autorización del mismo huésped.

Olvidados en otras áreas: buscar en pasillos, botes de basura, ropa sucia, albercas, jardines, restaurantes y bares, canchas deportivas, estación de camaristas, etc.

Investigación de personas

Empleados del hotel: camaristas, supervisoras, bell boys, mozos, empleados de mantenimiento, meseros, instaladores de servibares, valets de lavandería, etc. Todos los empleados que tengan llaves de acceso a la habitación.

Búsqueda en lugares: posibilidad de que el objeto robado este escondido en algún lugar, basura, jardines, autos de los empleados, pertenencias de los empleados, estaciones de camaristas, ese día de la revisión debe ser mas estricta, macetas, plantas, etc.

Extravío de dinero en efectivo al huésped

Aunque el reglamento interior de hospedaje al hotel no se hace responsable de extravío del dinero no depositado en las cajas de seguridad del hotel, algunos huéspedes reclaman este hecho. A muchos hoteles llegan timadores profesionales que tratan de burlar la buena fe del hotelero para exigir el pago de cierta cantidad robada dentro del propio hotel. La técnica que utiliza este tipo de personas es chantajear al hotel indicando que harán un verdadero escándalo con la prensa, en embajadas o consulados y sus amigos en el gobierno, ya que la mayoría de los huéspedes dice ser muy influyente.

Robo de autos

El robo de autos puede realizarse en: estacionamiento del hotel con control de entrada y salida en ese caso el hotel debe tener asegurados estos vehículos.

Estacionamiento del hotel sin control de entrada y salida( no se entrega comprobante al huésped) en estos casos se recomienda tener avisos en el estacionamiento en español y ingles, que incluya esta información:

El hotel no se hace responsable por los robos totales o parciales de los vehículos

El hotel no se hace responsable por los objetos dejados dentro de los vehículos

El hotel no se hace responsable por daños dentro del estacionamiento

Los autos estacionados que no sean de clientes serán llevados al deposito de vehículos de transito.

Archivo de robos y extravíos

El departamento de seguridad debe tener este archivo para conocer en cuales áreas del hotel son mas frecuentes los robos.

Se deben anotar los nombres de las personas que trabajaron en esa área y de la gente sospechosa.

En caso de que se incremente el número de robos en algunas áreas. Es preciso colocar carnadas o trampas con diferentes productos químicos i dispositivos electrónicos para atrapar a los ladrones.

Protección a los cajeros

Durante el turno nocturno saldrán de trabajar tres o cuatro cajeros, los cuales llevaran en un sobre los reportes y dinero producto de las ventas. Los agentes de seguridad podrán resguardar a estos empleados en su trayecto desde la caja departamental hasta el lugar donde depositaran estos sobres. Algunos de estos cajeros son de la cafetería, del bar, de banquetes, etc. Cuando un cajero transporte una gran cantidad de dinero ya sea por motivo de simple traslado o por pago de la nomina, se le solicitara resguardo y vigilancia al departamento de seguridad, el cual la deberá proporcionar inmediatamente.

El desperdicio

Es verdaderamente increíble lo costoso que resultan para los hoteles algunas actitudes que directamente provocan desperdicios de los recursos materiales y humanos, los mas comunes:

Luces encendidas en los salones y habitaciones desocupadas

Estufas encendidas durante 18 horas diarias

Desperdicio d agua, principalmente por mozos, camaristas y jardineros debido al uso de inadecuados sistemas de trabajo y de riego.

Uso de los vehículos del hotel para asuntos particulares de los empleados

Falta de raciones de mermelada, crema, azúcar, y mayonesa en las mesas de cafetería

Desperdicio de mantequilla, pan, tortillas y otros alimentos.

Control de las gavetas de los empleados

A los empleados se les entregara una gaveta para que guarden sus pertenencias mientras trabajan. Ellos a su vez deberán comprar un candado y dejar una copia de la llave en el reloj checador.

Las revisiones de l as gavetas deben hacerlas 3 personas, el jefe de seguridad, el jefe de personal y el representante sindical, en caso de encontrar objetos propiedad del hotel, se debe levantar un acta del hecho y dichas personas firmaran como testigos.

Reloj checador

Este lugar estará bajo la supervisión directa del jefe de seguridad:

Controlar la entrada y salida de los empleados

Controlar al personal eventual

Controlar las tarjetas de tiempo de los empleados

Controlar las faltas, retardos y tiempos extra. Resguardar llaves de vehículos del hotel

Vigilar el cumplimiento del reglamento interno de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com