ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA, CIENCIA Y EDUCACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 10

Primeramente debemos lograr un acercamiento a lo que es en su esencia La Filosofía, podemos decir que es un conjunto, una actividad racional y científica, una doctrina o teoría. Es una ciencia universal, en el sentido que no se cierra a ningún campo y emplea todo método que le sea accesible, que busca esclarecer la realidad. Es considerada una ciencia de los problemas límites y de las cuestiones fundamentales, y, por ello, también, una ciencia radical que no se da por satisfecha con los supuestos de las otras ciencias, sino que quiere investigar hasta la raíz.

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Se considera a la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.

Debido al tema que nos ocupa, hare una distinción entre términos, pues también debemos conocer el significado de Ciencia; se dice que es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. || 2. Saber o erudición. || 3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.1

Según el escritor Luis Brito García es: “Un conjunto o cuerpo de conocimientos que se refieren a un mismo objeto, sistemáticamente estructurados y relacionados entre sí, de los cuales se extraen principios o leyes generales y conceptuales mediante un método manejado con objetividad”. El término Educación, dícese del proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.2

Ahora bien, para hablar de la sabiduría, primeramente hablaremos de Sócrates, es a quién se le atribuye el nacimiento de la filosofía como tal, y además el creador del método de la mayéutica el cual consiste en hacer una pregunta tras otra a sus interlocutores para hacerlos razonar en vez de darles un sermón, con lo cual adquieren una verdadera enseñanza. Sócrates estaba en contra de los autodenominados Sofistas, personas que cobraban por transmitir sus conocimientos, Sócrates decía que todo mundo tenía el derecho de saber, y el también transmitía sus conocimientos pero él lo hacía de forma gratuita y se le consideró bien interesante entre los filósofos y los sofistas, ya que tenía varias características en

1-Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

2-Diccionario de términos de la Real Academia Española

común con cada una de las partes en cuestión; una de las frases más conocida de Sócrates es: “Yo solo sé que no se nada” con la cual hacía alusión a los sofistas, ya que estos pregonaban ser muy sabios, pero Sócrates decía que es más sabio aquel que conoce los límites de sus propios conocimientos, esto era lo que significaba sabiduría para Sócrates.

Filosofía y Ciencia

Ahora que hemos despejado un poco el camino sobre los términos, pasamos a distinguir primeramente algunas visiones sobre La Filosofía y La Ciencia

La filosofía es en sí misma conocimiento, y es la base de todo pensamiento.

La filosofía no es una orden ni una ciencia, es una forma de vida y de contemplar el mundo. Es filósofo todo aquel que, incluso sin haber leído un sólo libro sobre el tema, se pregunta por el mundo que le rodea y se cuestiona los paradigmas sociales e intelectuales. Filosofía es todo lo que nos ha hecho evolucionar como especie más allá de los genes.

Albert Einstein era ante todo un filósofo, pese a haber saltado a la fama por sus trabajos como físico; aunque para desarrollar todo un nuevo sistema de la física, se requiere de unos esfuerzos mentales muy superiores a la elaboración de un nuevo fármaco o el diseño de un nuevo tipo de vehículo donde se aplican componentes científicos en su totalidad.

La filosofía, que por definición, por etimología y por esencia, se describe a sí misma como amor a la sabiduría y la ciencia también es sabiduría porque lleva intrínseca la filosofía..

Casi hasta el siglo XVIII, los filósofos no eran sólo, como hoy, humanistas hombres de letras, sino, al mismo tiempo, científicos: matemáticos, geómetras, físicos, psicólogos, sociólogos. Su aproximación a las cosas era mucho más completa que la de los especialistas de nuestro tiempo, porque el conjunto del conocimiento era mucho más abarcable que hoy. Es verdad, las ciencias se han ido autonomizando y atomizando, ahora las tenemos divididas en: las ciencias exactas, las ciencias naturales, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las humanísticas entre otras, se han ido constituyendo en distintos ámbitos del conocimiento cada uno de los cuales, a su vez, se ha subdividido en una serie de disciplinas independientes e incomunicadas entre sí.

Actualmente muchos escépticos rechazan la Filosofía, dice que es pérdida de tiempo pensar en cosas que en su práctica no llevarán a nada productivo. Sería bueno dentro de nuestra reflexión, hacernos la pregunta: Para qué sirve la Filosofía?

Pienso que los estudiantes e investigadores deberían avocarse al rescate del patrimonio filosófico para así justificar fehacientemente la permanencia en el tiempo de su estudio y fomentar nuevas tesis para la construcción de enfoques, discusiones sobre nuevos supuestos y para el desarrollo de nuevos paradigmas adaptados a los nuevos tiempos que estamos viviendo.

Actualmente lo que predomina en el campo de la filosofía es una clara tendencia hacia la reflexión moral y política. Los grandes filósofos de la actualidad destacan en ese campo y no en otros tradicionalmente más potentes como lo fueron la metafísica, la epistemología o la historia. Por el camino que vamos pareciera que los filósofos actuales se convertirán en simples especialistas en el área, consejeros o consultores, que terminan recomendando cosas más o menos metafísicas, esto sería el final de la Filosofía ya que todos los cuestionamientos que ha tenido la humanidad en su historia han sido pensadas y abordadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com