ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  8.614 Palabras (35 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 35

LITERATURA

COMPRENSION LECTORA.

La 'comprensión lectora' es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. (profesorado, 2012)

Literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

La imagen de América se va develando en su literatura. América, como dijo Alfonso Reyes, siempre fue tierra de asombro y se forjó a partir del enfrentamiento de dos culturas: la aborigen y la europea.

GENEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género o acento didáctico.

Asimismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.

La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

LINGÜÍSTICA

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista).

LENGUAJE

La más trascendental aportación al estudio de la lengua es la de Ferdinand de Saussure, filólogo suizo considerado el fundador de la lingüística moderna.

Él afirma que el lenguaje es una capacidad exclusivamente humana. El ser humano puede transmitir ideas, expresar sus pensamientos por medio de signos, principalmente lo hace utilizando el signo lingüístico, a diferencia de los animales, que aprenden a comunicarse a través de gestos. El lenguaje animal es genéticamente adquirido, mientras que en el ser humano no hay tal influencia genética.

Esto se ilustra por el hecho de que alguien aprende un lenguaje determinado según el entorno de socialización y no el que tenían sus padres. Por ejemplo si un niño nacido en Argentina, de padres argentinos, es llevado a Francia, no hablará castellano sino francés.

LENGUA

La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana.

El código es un conjunto sistematizado de signos y de reglas. El código es lo que permite al emisor elaborar un mensaje y al receptor, interpretarlo. No hay comunicación si el receptor no conoce el código que usa el emisor. Los códigos no son más que lengua o idiomas, como el español, el inglés, el alemán o el francés.

Propiedades de la lengua

• Es de carácter social, esto significa que la lengua se aprende, se habla dentro de la comunidad, en el seno de la familia, en la sociedad. La lengua es adquirida, es convencional.

• Es una facultad articulada, es decir subdividida por enunciados en sus mínimas partes con y sin significados, monema y fonema, respectivamente.

EL HABLA

Es un acto singular e individual, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria expresa su pensamiento a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, para establecer un acto comunicativo. Por tanto, es de carácter individual y voluntario.

En otras palabras, el habla es la forma particular de hablar. Por ejemplo, una persona al pronunciar la palabra “estudiar” tendrá diferencias en la pronunciación y entonación con respecto a otra que pronuncie la misma palabra, de manera que la “t” o la “d” de la palabra “estudiar” será pronunciada de diferente manera debido a la individualidad de cada hablante.

Fíjate bien cómo hablan tus amigos, tu familia y demás personas que te rodean y te darás cuenta de que existe en cada uno, al igual que contigo, una variante lingüística muy personal: es la forma individual que cada uno tiene para hablar.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Clasificación de las oraciones

Enunciativas: afirman o niegan algo, por lo cual se clasifican en enunciativas afirmativas y negativas. El verbo se encuentra conjugado en modo indicativo.

El payaso realiza su acto en el circo.

Imperativas: expresan una orden, ruego o mandato. El verbo se encuentra conjugado en modo imperativo.

Vete del salón.

Desiderativas: expresan un deseo. Muchas veces figuran verbos (querer, desear, esperar,...) o expresiones (ojalá, Dios quiera,...) que expresan ese deseo. El verbo se encuentra conjugado en modo subjuntivo.

Ojalá sea divertido.

Dubitativas: expresa una duda. Frecuentemente figuran verbos o expresiones que expresan esa duda (dudar,...) (tal vez, acaso,...). El verbo se encuentra conjugado en modo potencial.

Dudo que el payaso este triste.

Interrogativas: expresan preguntas. Pueden clasificarse en directas e indirectas:

Directas: utilizan signos de interrogación y están encabezadas por palabras de sentido interrogativo (qué, cómo, cuál, cuánto, etc...).

¿Cuándo comenzará el acto?

Indirectas: utilizan verbos interrogativos (preguntar, inquirir, etc...) que anteceden a la pregunta y no utilizan signos de interrogación.

Me pregunto cuándo comenzará el acto.

Exclamativas: expresan una idea con más fuerza. Muestran admiración, sorpresa y gritos. Utilizan signos de admiración para indicar el cambio de actitud del hablante.

¡Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com