ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Postparto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

Depresión posparto

La depresión es un trastorno del humor que compromete todos los sistemas del organismo, afecta a todas las edades, razas, géneros y momentos de la persona.

Al comparar las prevalencias de depresión entre hombres y mujeres, se evidencia en la niñez cifras equivalentes y, en la adultez, es más frecuente en mujeres. Esta diferencia se observa fundamentalmente en la etapa reproductiva de la mujer y se asocia con el síndrome premenstrual, embarazo, puerperio y menopausia.

En el periodo puerperal, definido de acuerdo a su duración como inmediato (del alumbramiento a las 24hrs), mediato (del segundo al séptimo día) y tardío (del octavo al dia42). se observa importantes variaciones fisiológicas, debido al declive posparto de las hormonas reproductivas, lo cual podría condicionar a la mujer a sufrir depresión, definida según el Manual Estadístico de Enfermedades Mentales como la presentación de depresión a partir de las 4 semanas posteriores al parto.

Existen factores de riesgo biológicos como los trastornos del humor y ansiedad, depresión posparto anterior, síndrome premenstrual e historia familiar de enfermedades psiquiátricas; y psicosociales, como historia de abusos cometidos durante la niñez, adolescencia, embarazo no planificado, sentimientos negativos de la gestación, madre soltera, gran número de hijos, inadecuado soporte económico, violencia marital, nivel educativo bajo y abuso de sustancias, como alcohol y tabaco.

En investigaciones comparativas, se ha observado que los factores psicosociales son los de mayor importancia en la presentación de depresión posparto, por lo que son llamados factores de riesgo mayores.

Esta conjunción de factores y cambios hormonales hacen que la depresión sea una de las enfermedades más frecuentes del puerperio, encontrándose en diferentes estudios una prevalencia que oscila entre10 y 20%.

El diagnóstico de depresión posparto es clínico y dentro de los síntomas encontramos tendencia al llanto, ánimo sombrío, pérdida de satisfacción por las cosas, rechazo social, insomnio, pérdida de apetito o incremento de apetito, disminución de la concentración, síntomas de desesperanza, apatía e infelicidad y síntomas de culpa al no poder cuidar al bebé; llegando a presentarse síntomas somáticos, tales como dolor tipo quemazón, cefalea y dolores de espalda.

Asimismo, algunos estudios describen que el maltrato físico, psíquico y sexual ,la privación de libertad o la carencia de soporte socioeconómico de la mujer se relacionan con la presentación de cuadros depresivos.

Esta gama de agresiones son conocidas como violencia basada en género, considerada como un serio problema de salud pública, por su frecuencia y el impacto que tiene tanto en la mujer como en la familia.

Se define, según la ONU, como todo acto de violencia basado en género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad. La Organización Panamericana de la Salud estima que 20 a 60%de las mujeres que viven en las Américas sufren de situaciones de violencia. En América del Sur; se estima que 25%de las mujeres sufre regularmente violencia intrafamiliar y que 50% pasará por alguna situación de violencia a lo largo de su vida.

Las consecuencias de la violencia basada en género pueden ser fatales, como incremento del número de homicidios, suicidios y de la tasa de mortalidad materna; y no fatales, como trastornos somáticos crónicos, de salud mental y de salud reproductiva, las cuales comprometen tanto a la madre como al bebé, encontrando que las mujeres víctimas de violencia presentan mayor probabilidad de presentar embarazos complicados, muerte fetal, hijos con peso bajo al nacer, parto prematuro, pre eclampsia, restricción del crecimiento intrauterino y depresión respiratoria del neonato.

Cuidados de enfermería durante el puerperio.

Valorar las constantes vitales (tiene que estar afebril). Es importante su modificación. Cuando la temperatura está por encima de 38º C. podemos estar ante una infección puerperal.

En la tensión arterial se puede encontrar o disminuida (pérdida de sangre por hemorragia) o aumentada (eclampsia).ç

Si existe taquicardia, puede ser porque exista dolor. En el estado general nos encontramos con muchos casos de diaforesis: sudoración excesiva por el intento del organismo de eliminar todos los líquidos acumulados.

Es normal que se despierten por la noche por este motivo.

Aconsejar la ducha. La higiene se puede realizar perfectamente después de parir. La mujer se suele sentir incómoda y les suele apetecer ducharse. Si sus constantes vitales selo permiten, se pueden duchar, pero acompañadas de alguien. Si hay episiotomía, en alguna ocasión se les dice que esperen de 3 a 4 días (para que cicatrice mejor), pero realmente las duchas no intervienen en la cicatrización. Lo que si está contra indicado son los baños al igual que las irrigaciones vaginales, por posible infección. (Maceración de la herida). Si la mujer no tiene episiotomía no pasa nada a las 4 semanas.

Hay que valorar las extremidades inferiores, presencia de edema, se debe reabsorber en los primeros días del posparto. Si se mantiene y se acompaña de HTA puede ser eclampsia. Si la mujer presentó varices en la gestación, valorarlas y aconsejar ejercicio, medias.

También se valora la presencia de dolor, el cual puede indicar presencia de tromboflebitis, se recomienda caminar, paseos por la habitación. Incluso a las cesáreas.

Signo de Hoffman: aparición de dolor en la pantorrilla cuando se intenta flexionar el pie. Indica tromboflebitis venosa profunda. Se acompaña generalmente por los 4 signos de Celso (dolor, calor, rubor y tumor). Estas valoraciones se deben hacer con frecuencia. Grupo sanguíneo y Rh (comprobar siempre en el puerperio) de la madre y el niño y valorar la posible profilaxis de la anti-Rh- inmunoglobulina antes de las 72 horas.

Involución uterina, ver a qué altura se encuentra. Algunas consideraciones:

• Se hace cada 24 horas

• Estas valoraciones requieren siempre explicación a la mujer e intimidad.

• Palpación de la mujer en decúbito supino. Totalmente horizontal.

• Se palpa con las dos manos, una palpa el fondo uterino y la otra la sínfisis púbica.

• Se puede encontrar un útero blando o duro.

• Si está duro no se realiza masaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com