ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deprtes Alternativos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Deportes alternativos

Son aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros :

Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.

Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.

Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.

Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.

Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

Entre otros estarían el Balonkorf o korfball , Bijbol, Birilé o Balón prisionero, Bossaball, Cachibol,Duni, Kinball, Floorball o Unihockey, Fútbol gaélico, Intercrosse Lacrosse, Padbol, Pinfuvote, Tchoukball y Ultimate.

La indiaca (tupí: pe'tekah [peteca], 'golpear con la mano')? es un deporte que se cree proveniente de Hawái, de origen yupi, pero en realidad, fue creado por unos campesinos de Pallejà, en 1815, quienes fabricaron la primera indiaca. Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del badminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india. La peteca fue muy utilizada por los indígenas como una actividad de entrenamiento para cacerías. En su modalidad europea es denominada petaka.

Guarda cierta semejanza con el tenis, el badminton y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la pluma. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Hawái en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas.

Las reglas

Los juegos nada más pueden ser simple o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15,0 m x 7,5 m para pares y de 15,0 x 4,0 m para individual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener una altura de 2,43m y de 2,24m para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 4 centímetros por 4 centímetros.

Una caña es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte. Las reglas completas son más específicas, y pueden ser encontradas en los sitios de federaciones de peteca.

Origen

La indiaca era usada como para una práctica de caza por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se practicaba indiaca, principalmente entre grupos indígenas del estado chueca de Minas Gerais. La tradición de jugar indiaca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día.[[Categoría:Deporte en Brasil]

Frisbee

Para otros usos de este término, véase Frisbee (desambiguación).

Un frisbee profesional, fabricado por Wham-O.

Un niño lanzando un frisbee.

El frisbee es un plato o disco volador que se lanza con la mano, ya sea recreativa como deportivamente. Son generalmente plásticos, de 20 a 25 centímetros de diámetro, y tienen el borde redondeado. Se diseñan aerodinámicamente para que vuelen con un movimiento circular y puedan ser fácilmente recogidos a mano. Una amplia gama de marcas y variedades de frisbees está disponible comercialmente:

EL FRISBEE O DISCO VOLADOR

1)HISTORIA Y ORÍGENES:

La historia del disco volador se inicia cuando unos jóvenes en una pequeña ciudad deNorteamérica, empezaron a lanzarse unos a otros los moldes de las tartas del confiterolocal, el señor Frisbie. Aunque se discute si el tipo de artículo empleado era la funda, labase de metal que llevaba la tarta, o una tapa hecha para las cajas de galletas, nadiepone en duda que el origen del disco volador está en la compañía de tartas del señor Frisbie.Los estudiantes en los colegios y en las universidades y los militares en sus cuarteles jugaban con las fundas de lata de las tartas Frisbie.En 1948 Frederick Morrison aprovecha la aparición del plástico para modelar diseños ymejorar el platillo volador aerodinámicamente. Poco después patentó el primer disco, quellamó “Pluto Plater”, pero que tenía un gran inconveniente: el material empleado erabaquelita y se rompía facilmente.Morrison se desinteresó de su invento hasta que, en 1955, la firma de juguetería Wham´O le compró los derechos y empezó a comercializar sus propios discos voladores,registrados con el nombre de Frisbee, tras modificar el apellido del pastelero, Frisbie por Frisbee.A principios de los 60, el gerente de la compañía Wham´O, de Headrick, empezó a darsecuenta de que el Frisbee fabricado por ellos podía no solamente ser utilizado como juego,sino también como artículo de deporte, y en 1964 fabricaron un modelo profesionaldestinado a esta idea. Poco después fundó la Asociación Internacional de Frisbee y ayudóa organizar equipos que practicaran el nuevo deporte, que se expandió desde su lugar deorigen, California, por todo el país.A finales de los 70 se comenzó a jugar en la mayoría de los países europeos, llegando aEspaña por el País Vasco y fundándose en 1979 la Asociación Española de “Frisbee”.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt