ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecgo Y Garantia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD

La proporcionalidad es un electo necesario para ciertos tributos en lo hace reaol y efectiva la garantía de la igualdad tributaria, representa una de las base mas solida para lograr la equidad, la proporcionalidad y equidad debe cumplir las leyes fiscales conforme al articulo 31 de la constitución, no deben confundirse pues tienen naturaleza diversas, ya que el primer requisito significa que las contribuciones deben esta en proporción con la capacidad contributiva con los sujetos pasivos.

La proporcionalidad radica en que los sujetos pasivos deben de contribuir a los gastos públicos, en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aporta una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades y rendimiento. Esto significa que la personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa a los de medianos y reducidos recursos, el cumplimiento de este principio se realiza a travez de tarifa progresiva, ya que mediante ella se consigue que cubra un impuesto en monto superior los contribuyente de más elevado recurso.

PRINCIPIO DE EFICIENCIA

Este principio se refleja tanto en el diseño de los impuestos por el legislador, como en su recaudo por la administración. Se puede decir que el estado controle la evasión y elusión tributaria de la mejor manera posible, un tributo es eficiente cuando no distorsiona la economía y el estado obtiene los recursos a un costo razonable, a la menor carga económica posible para el contribuyente. Por consiguiente, es posible declarar la inexequibilidad de una regulación tributaria por desconocer el principio de eficiencia tributaria. Sólo aquellas regulaciones que desconozcan de manera clara y evidente los principios básicos de eficiencia tributaria pueden ser retiradas del ordenamiento.

PRINCIPIO DE JUSTICIA

Tiene como requisito legitimador, buscar la justicia de tributación en orden a la exigencia de igualdad y equidad. Estos principios no se pueden ser consideradas en forma aislada o separada una de la otra, ya que una depende de otra, la igualdad no podría cumplirse jurídicamente considerada si no va al auxilio a la proporcionalidad, y esta constituye la base esencial para que la equidad sea real y positiva.

PRINCIPIO DE LA NO CONFISCATORIEDAD

“Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio”.La no confiscatoriedad protege al derecho de propiedad, garantía fundamental en un Estado democrático, lo que se deriva de la libertad, que es uno de los pilares que sirve de base al sistema democrático. De aquí se desprende la necesidad de evitar que el indispensable poder tributario se convierta en un arma de destrucción de la economía y de la sociedad, excediendo los límites más allá de los cuales los integrantes de un país no están dispuestos a tolerar su carga .La no confiscatoriedad no se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com