ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

I. CONCEPTO DE DERECHO

1. DERECHO PUBLICO

DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

EJEMPLO:

Si en un país se aprueba una ley que de pena de muerte por cualquier delito; en la constitución de ese país debe estar consagrado que se podrá aplicar la pena de muerte.

DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser: Común, Autónomo, Local y Exorbitante.

EJEMPLO:

Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.

DERECHO TRIBUTARIO

El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

EJEMPLO:

De pagar impuestos, registrar propiedades entre otros.

DERECHO PENAL

El derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenómeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho público, porque protege los bienes jurídicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica.

EJEMPLO:

El homicidio, hurto.

DERECHO FINANCIERO

Derecho financiero, rama del Derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

EJEMPLO:

El invertir, cambiar la moneda, compra venta de propiedades.

DERECHO POLITICO

Esta rama del Derecho Público regula la estructura, organización, funciones y fines del Estado.

EJEMPLO:

El derecho a elegir a tus representantes o de ser elegido

DERECHO SOCIAL

El Derecho Social resulta ser una de las ramas del Derecho que surge en el Derecho Público a partir de los cambios en las formas de vida. Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

EJEMPLO:

La libertad de asociación, reunión, expresión, cultura, etc.

DERECHO PROCESAL

El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla

EJEMPLO:

El juicio y las diligencias que se llevan dentro del mismo.

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

El Derecho procesal constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución.

EJEMPLO:

la ley decide materias que son propias de la Constitución.

DERECHO PROCESAL CIVIL

El derecho procesal civil es la rama del derecho público y del derecho procesal que regula y estudia los procedimientos civiles. A través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas.

EJEMPLO:

El juicio y las diligencias que se llevan en materia civil.

DERECHO PROCESAL PENAL

El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares.

EJEMPLO:

El juicio y las diligencias que se llevan sobre un juicio de robo calificado.

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que regula la actividad del Estado, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público.

EJEMPLO:

El control administrativo.

DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO

Son el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional, cuyo objeto es dirimir las controversias que se relacionan con la materia Tributaria.

EJEMPLO:

Como procede el derecho de pagar impuestos, registros tributarios.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho Internacional público es la rama del derecho público exterior que estudia y regula el comportamiento de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com