ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL DERECHO ADMINISTRATIAVO

MARACAIBO

INTRODUCCIÓN

El Derecho Administrativo se sustenta en los principios y las bases fundamentales, que integran el sistema jurídico para regular las organizaciones y funcionamiento de la administración pública nacional. Conforme lo dispuesto en el numeral 5 de las disposiciones transitorias cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es por ello que todo Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, se ve en la necesidad de efectuar cambios en la estructura pública. Con la finalidad de adoptar la norma a la nueva realidad social y política del país y maximizar la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública.

Donde el burocratismo que se ha evidenciado en nuestras instituciones, pierde vigencia, así como también lograr un acercamiento a la población, de manera que de satisfacer las necesidades fundamentales, de forma oportuna para garantizar que funcione la justicia y como garantía para la sociedad y las instituciones.

Esta investigación se ha realizado con el propósito de cumplir con un requisito para la aprobación de la materia y consta de los puntos, contenidos en el índice.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DERECHO ADMINISTRATIVOS

CONCEPTO; CARACTERÍSTICA

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIOS DE LA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA

BASES FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

BASES NORMATIVAS: CONSTITIUCIÓN, LEYES, TRATADOS INTERNACION ALES

DECRECTOS LEYES, REGLAMENTOS, CIRCULARES, INSTRUCTIVOS PRESIDENCIALES, INSTRUCTIVOS DE SERVICIOS

DIRECTRICES, LEYES ESTADALES, REGLAMENTOS DE LOS GOBERNADORES, ORDENANZAS

BASES AUXILIARES: PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA, JURISPRUDENCIA COMO ENTE UNIFICADOS DE LA LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

DERECHO ADMINISTRATIVOS

Es la rama del Derecho Público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado en especial aquellas relativas al poder público.

CONCEPTO

Es la rama del Derecho Público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las ramas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública, sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades.

Entrena Cuesta R.; define al Derecho Administrativo como el con junto de normas del derecho público interno que regula las organizaciones y la actividad de la administración pública.

CARACTERÍSTICA

Al igual que el derecho civil es común a todas las actividades (Municipios, Tributarios, entre otras, y sus principios aplicables a todas esas materias.

Autónomo: Tiene sus propios principios generales, se auto abastece, es decir, un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

Local: Tiene naturaleza local, ya que cada estado dicta sus propias normas administrativas.

Exorbitante: Porque donde hay una organización estatal, hay un derecho administrativo.

PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Artículo 4 (LOPA) Es el primero de los principios del Derecho Administrativo, que ha sido constitucionalizado, como consecuencia de la concepción de Estado de Derecho.

Artículo 2: Que implica la necesaria sumisión de sus órganos al ordenamiento jurídico, que tiene aplicación directa como norma, por las leyes y además por el conjunto de reglamentos, resoluciones, decretos, otros dictados por las autoridades competentes.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Esta dado por la relación con los administrados o particulares, su eficacia jurídica se manifiesta en su directa aplicabilidad como norma decisoria “litis” en los conflictos donde se debate si la actuación jurídica de la administración se ajusta a derecho, donde en una operación compleja, debe exigirsele al juez conjugar la directa aplicabilidad de la constitución, con las restantes normas infraconstitucionales válida.

PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es el paradigma propio del orden constitucional que rige el Estado Social de Derecho, nos ayuda a comprender que el ejercicio del poder público debe ser practicado conforme a los estrictos principios y normas derivadas del imperio de la ley, esto nos indica que no hay actividad pública o funcionario que tenga plena libertad para ejercer sus funciones, los cuales se hayan debidamente reglamentada en la normativa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com