ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario Paraguay


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  34.955 Palabras (140 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 140

FILIAL JUAN E. O’LEARY

MATERIAL DE

DERECHO AGRARIO

ALUMNO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROFESOR

ABOG. NEMECIO ARIEL FLORENTÍN

CARRERA

---------------------------------------------

AÑO

2014

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1

Derecho Agrario. Concepto. Definiciones. Caracteres. Autonomía. Ubicación y naturaleza jurídica. Relaciones con otras ramas del derecho. Fuentes del Derecho Agrario. La interpretación del Derecho Agrario.

La Codificación del Derecho Agrario en el Paraguay. Antecedentes. Organismos Internacionales vinculados con el Derecho Agrario.

UNIDAD 2

El sujeto Agrario. Concepto. Criterios para su identificación. Clasificación de los sujetos agrarios. Capacidad en el Derecho Agrario. El objeto agrario. La empresa agraria. El establecimiento rural.

Contratos agrarios. El arrendamiento agrario. La aparcería. El trabajo societario. El warrant. Los almacenes generales de depósito.

UNIDAD 3

Las sociedades cooperativas. Concepto. Evolución histórica. Reglas de oro de la cooperativa. Clasificación de las cooperativas. El cooperativismo en América Latina. En Paraguay. Régimen jurídico de las cooperativas. Ley 438/94.

UNIDAD 4

Crédito agrario. Concepto. El crédito agrario en el Paraguay. Instituciones encargadas. El Banco Nacional de Fomento. El Crédito Agrícola de Habilitación C.A.H. Los Bancos Privados. El Estatuto Agrario: normas sobre crédito agrícola. El Banco Interamericano de Desarrollo BID. Conclusiones sobre la situación del Crédito agrícola en al Paraguay.

UNIDAD 5

La propiedad inmobiliaria. Principales sistemas. La función social de la propiedad. La propiedad colectiva. Concepto. La propiedad inmobiliaria y el Derecho Agrario.La propiedad inmobiliaria en América Latina: Breve reseña histórica. Distintos tipos de tenencia desde el punto de vista jurídico. Distintos tipos de tenencia desde el punto de vista económico.

UNIDAD 6

Historia del derecho de propiedad de la tierra en el Paraguay. Los guaraníes. La época colonial. Características de la propiedad de la tierra durante la colonia. La independencia. La situación después de la guerra del 70. El siglo XX.

UNIDAD 7

La reforma agraria. Diversas concepciones acerca de la reforma agraria. Definiciones. Objetos fundamentales. Principales obstáculos con que tropieza. Reformistas. Necesidad de la reforma agraria. Latifundio y minifundio. La colonización. Concepto. Objetivos. Diferencia entre reforma agraria y colonización.

La reforma agraria en América Latina. Las principales reformas agrarias en América Latina. Consideraciones generales.

UNIDAD 8

El régimen legal de la propiedad agraria y la reforma agraria en el Paraguay. La propiedad privada y su función social en la Constitución Nacional y en el Estatuto Agrario. Art. 114, 115 y 116 C.N. El Estatuto Agrario ley 1863/02. La reforma agraria en la Constitución Nacional en el Estado Agrario.

El régimen de la propiedad agraria en el Paraguay. El Estatuto Agrario ley 1863/02. ley 2002/02.Normas especiales sobre inmueble rurales. Beneficiarios del Estatuto Agrario. El INDERT. Ley 2419/04

UNIDAD 9

Tierras de dominio privado sujetas a la expropiación: La recuperación de excedentes de tierras fiscales. Restricciones impuestas al dominio de lotes vendidos a beneficiarios del Estado Agrario. Hipotecas. Excepciones impositivas. Régimen hereditario.

UNIDAD 10

La parcelación proporcional de propiedades mayores. Ley 662. Colonización y urbanización de hecho. Ley 622.

UNIDAD 11

El régimen jurídico de la agricultura. Fundamento de la protección legal. Disposiciones del Código Rural, protectores de la agricultura. El mercado de los productos agrícolas. Los acopiadores. Disposición del Código Rural. Fijación de precios mínimos por el Estado.

UNIDAD 12

El régimen jurídico de la ganadería. Fundamento de la protección legal a la ganadería. Disposiciones del Código Rural. Las colonias ganaderas previstas por el Estatuto Agrario. Derecho y obligaciones vinculadas a la ganadería. Disposiciones del Código Rural. Normas vinculadas a la propiedad de los semovientes.

UNIDAD 13

El régimen jurídico de la ganadería. Disposiciones sobre compra – venta de semovientes y productos de la ganadería. Fundamento de la existencia de disposiciones especiales que regulan la materia. Los certificados, significado. Función que desempeñan. Disposiciones sobre tabladas y mataderos. Responsabilidad del enajenamiento por vicio redhibitorio. La defensa ganadera. El abigeato. Concepto. Importancia del problema. Entidades vinculadas con la ganadería. La Asociación Rural del Paraguay.

UNIDAD 14

Régimen jurídico de las aguas públicas. Servidumbre de acueducto. El Código rural y normas legales modificadoras. Concepto de aguas públicas. El Consejo Nacional de Aguas Públicas. La Comisión Representativa de Aguas Públicas.

UNIDAD 15

El régimen forestal Nacional. Importancia de los bosques. Normas legales sobre el régimen forestal. El Servicio Forestal Nacional. Bosques y tierras sometidas al régimen de la ley forestal.

UNIDAD 16

Ley 352/94. De áreas silvestres protegidas. De los objetivos. Definiciones. Disposiciones Generales. Autoridad de aplicación. Ley 294/93. Evaluación del impacto ambiental. Ley 716/96. Que sanciona. Delitos contra el medio ambiente.

UNIDAD I – Derecho Agrario

1.1 – Concepto: Es el orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (230.1 Kb)  
Leer 139 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com