ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental Tributario


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  34.969 Palabras (140 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 140

Dedicamos el presente trabajo a quienes con su afán y dedicación hacen de nosotros buenos estudiantes y mejores personas: nuestros padres, maestros y dios

Agradecemos de manera muy especial a todas aquellas personas que de una u otra manera han contribuido en la elaboración de este trabajo de investigación.

PRESENTACIÓN

Maestro lector, en sus manos tiene un trabajo titulado “MATRIMONIO: CAPACIDAD Y REQUISIOS ESENCIALES, FORMA, DEBERES Y DERECHOS DE LOS CÓNYUGES Y RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO”.

La presente monografía es fruto del trabajo coordinado de los integrantes del grupo, es el desarrollo del esfuerzo individual y colectivo.

Fundamentalmente nos hemos basado para la presente investigación bibliográfica en las diferentes bibliotecas del medio, así como en Internet.

Esperamos que el presente trabajo cumpla con los objetivos trazados por Usted para el curso.

EL GRUPO

INTRODUCCIÓN

ES importante señalar que el matrimonio es una de las relaciones jurídicas más importantes para los sujetos de derecho relacionado con el derecho internacional privado

La institución del matrimonio tiene diversas efectos tanto de orden moral, económico y religioso, por lo que conlleva a tener sumo cuidado por nuestros legisladores ya que se estaría afectando a la base fundamental de la sociedad

Los Estados se diferencian entre ellos por la forma que regulan sus relaciones jurídicas entre ellas el matrimonio: capacidad, forma, deberes y derechos así como regímenes patrimoniales.

Debemos aclarar que las cuestiones de Derecho Internacional Privado que versan sobre el matrimonio son de índole compleja y delicada, porque el matrimonio es expresión jurídica de una institución que responde a las premisas religiosas, morales, económicas y sociales de cada pueblo.

En el presente trabajo, abordaremos los temas referentes a la capacidad. Requisitos, formas, regimenes patrimoniales de dos países ARGENTINA Y ESPAÑA para poder comparar las diferentes legislaciones y en cuanto se relaciona con respecto a las similitudes que tienen estos países con el nuestro.

CAPÍTULO I

LEGISLACION PERUANA

1.1. MAPAS SEMÁNTICOS:

CAPÍTULO II

GENERALIDADES DEL MATRIMONIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

A. MATRIMONIO INTERNACIONAL:

Podemos considerar un matrimonio de carácter internacional cuando uno o más de sus elementos constitutivos importantes, está vinculado a otro país. Elementos como domicilio de uno de los contrayentes, celebración, primer domicilio conyugal, nacionalidad, etc.

Los matrimonios que cumplan con la presencia de los elementos antes mencionados se regulan por el Derecho Internacional Privado de los países involucrados.

EN NUESTRA LEGISLACION, el matrimonio internacional que tiene sus elementos vinculados al Perú y a otro u otros países se rige por el Libro X del Código Civil, que trata del Derecho Internacional Privado ó por los Tratados del Derecho Internacional privado, si éstos fueran aplicables.

B. CALIFICACIÓN DEL MATRIMONIO:

Nuestra normatividad peruana, en el Art. 234 del Código Civil define al matrimonio como “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ello y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales”.

Sin embargo a nivel internacional, nos podemos dar cuenta que existen uniones homosexuales, poligámicas y con plazos de duración, que son, pese a ello, llamadas por otras legislaciones “matrimonios”.

Sin embargo, el hecho que las figuras antes mencionadas no estén reguladas en nuestro país, no quiere decir que no llegue a vincularse al Perú y requerir protección judicial local. ¿Con qué normas, entonces, administrará justicia el juez peruano?

En el Perú, no se reconoce status matrimonial pleno a las uniones de hecho que tipifican el concubinato. Sin embargo, disposiciones constitucionales y del Código Civil asimilan algunos efectos patrimoniales de ellas a los del matrimonio.

Conforme a la teoría clásica del Derecho Internacional Privado, sólo son válidos los matrimonios celebrados regularmente de acuerdo a cierto derecho nacional, sin que esto signifique, necesariamente, el reconocimiento de dicha validez en los demás países.

En la misma línea clásica del Derecho Internacional Privado, los efectos del matrimonio válido dependen también de cierta legislación nacional, determinada por la norma de Derecho Internacional Privado. Pero tampoco esta sujeción a determinado derecho nacional, garantiza a los contrayentes que tales efectos serán reconocidos en todos los países.

CAPÍTULO III

LEGISLACIÓN EXTRANJERA

(Argentina y España)

LEGISLACION ARGENTINA

I. CONCEPTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (224 Kb)  
Leer 139 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com