ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  6.516 Palabras (27 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

El presente trabajo monográfico no pretende reflejar todo el problema del medio ambiente, ni tampoco todo el derecho aplicable o relacionado con el mismo.

Es un humilde aporte abordado desde la actualidad del tema y de tantos interrogantes que surgen a partir de este.

Ello no quita que tratemos las diferentes posturas filosóficas que se debaten mundialmente hoy en día y la normativa mas destacada, tanto a nivel local, regional, nacional, como del derecho comparado.

Dentro de las fuentes y el método utilizado se destacan las informaciones periodísticas, que reflejan datos concretos y recientes, desde las cuales fuimos obteniendo información particularizada y nos permitieron llegar a las conclusiones a que arribamos.

Desde el punto de vista normológico, hemos notado el creciente avance del derecho y la captación de la realidad social ambiental por parte de este, partiendo desde la recepción por medio de la C. N. y Tratados Internacionales, hasta llegar a normas de inferior rango, que ponen en práctica los principios establecidos por aquellos.

Asimismo, teniendo en cuenta nuestra visión trialista del mundo jurídico, no podemos dejar de mencionar el valor Justicia, lo cual podría significar una obviedad, por tratarse de una rama del derecho, pero no resultará sencillo llegar a descubrir el valor de lo justo, para luego plasmarlo en las normas, por los innumerables intereses que se encuentran en juego y los límites de toda índole que posee el ser humano para ir avanzando hasta conquistar la tan ansiada Justicia.

CAPITULO I.

Marco Teórico

Sumario: 1. Marco Teórico de Primer Nivel. 2. Marco Teórico de Segundo Nivel.

1. Marco Teórico de Primer Nivel:

Debemos establecer la ideología que estamos adhiriendo a fin de establecer los fundamentos en los cuales proponemos las soluciones y las direcciones que se deben tomar en esta etapa novedosa del derecho.

Ya en el siglo pasado, en la década de los 70 se comenzaban a vislumbrar corrientes políticas que sostenían la degradación del Planeta y la contaminación como sus principales plataformas.

Nuestro punto de vista del Derecho, es de una visión trialista del Mundo Jurídico; enrolándonos en la escuela del maestro Werner Golschmidt.

A continuación, pasamos a recordar conceptos básicos de los que alguna vez estudiamos Introducción al Derecho o Filosofía del Derecho desde la teoría Trialista.

Nos remontamos, sin querer ser abrumadores por la simpleza del tema, a la fundamentación del Derecho. Su finalidad, es la de regulador de conductas sociales; lograr la paz social, en resumen es establecer el Bien social. Al que Werner Golschmidt llamaba potencia. La potencia es todo aquello que tiene como fin el bien, la belleza, la paz, lo que enaltece a la vida.

Por lo tanto rechazamos todo relativismo desde el punto de vista de la filosofía.

Ello no significa poder dialogar y establecer diferentes formas de pensamiento desde el punto de vista político, social, cultural y estar abierto a aceptar la libertad de pensamiento, de culto y demás libertades que ya son de una aceptación en todo occidente y a lo cual con el fenómeno de la globalización se están empezando a ver aires de cambio en oriente. Con todo el desafío que ello conlleva. No todo es negativo en la globalización.

Pero pensamos en la existencia de la Verdad, la Justicia, el Bien, atributos o valores que se enrolan en la filosofía clásica.

Por lo tanto, el Derecho es todo aquello que otorga potencia según la teoría Trialista del mundo Jurídico.

Si pensamos que el Derecho es algo tan bello según lo cual todos los hombres realizarían las conductas que el mismo determina, seríamos utópicos. El problema radica en establecer lo que es bueno, ya que según la filosofía clásica el bien para uno puede significar el mal para otro, dado que los hombres al vivir en sociedad y estar sometidos a las relaciones y pasiones que los llevan a obrar en forma injusta no se ponen de acuerdo en que es justo y que no. Por lo cual, donde existan conflictos de derechos o derechos en pugna habrá que someterse al bien común para determinar que es lo bueno y lo justo, el bien para la mayoría.

Los principios generales del Derecho que establecieron los Romanos son pautas que pueden ayudar en la elaboración del Derecho y de las normas (Ulpiano: Dar a cada uno lo suyo; Vivir honradamente y no dañar a nadie).

Asimismo, el Derecho puede ser utilizado como una herramienta para el mal, según la cual se le da una apariencia de bien, que en realidad sirve a otros intereses vg. políticos; económicos; etc.

También existen jerarquías de valores, según los cuales unos son superiores a otros. Vg: Vida-propiedad. Salud-libertad. Y en numerosas oportunidades, se encuentran enfrentados en los casos, ya sean estos políticos, judiciales, legislativos. Tocará a los actores que deben resolver los mismos dar la solución mas favorable para ese caso, tomar la desición política correcta, dictar una sentencia o promulgar una ley con el mayor grado de Justicia, tratando de desentramar el conflicto de derechos en pugna.

Por lo tanto, los Derechos que se plasman en normas jurídicas tienden a asegurar un fin, ello no significa que no existan otros derechos no enumerados en leyes. Sino que con ellos se desea corregir una conducta socialmente errónea o proteger.

Los tipos de normas jurídicas:

Normas que protegen libertades. Vg. libertad de cultos, de pensamiento, de expresión.

Normas que otorgan concreciones materiales: propiedad, vida, salud, etc.

Normas que prohíben conductas: delitos y cuasidelitos.

Todas ellas generan Derechos, por lo cual, existen legitimados para ejercer dichos derechos: en la propiedad, será el dueño del bien el titular del mismo; en los delitos, el Estado por medio de sus representantes que ejercen las acciones penales (Fiscales).

2. Marco Teórico de Segundo Nivel:

Iusnaturalismo Crítico: Dado que el iusnaturalismo, es el deber ser ideal, nuestra postura es realista genética iusnaturalista y lleva a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com