ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Comparado


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Derecho civil comparado

Fernando Jesús Torres Manrique fhernandotorres@hotmail.com

1. Importancia

2. Definición

3. Derecho civil codificado y no codificado

4. Código civil

5. Título preliminar

6. Derecho de personas

7. Acto jurídico

8. Derecho de familia

9. Derechos reales

10. Derecho de contratos

11. Prescripción y caducidad

12. Derecho registral

13. Derecho internacional privado

1. IMPORTANCIA

Como primer tema estudiaremos el derecho civil comparado, el cual es un tema bastante importante, lo cual debemos tener en cuenta por parte de los lectores del presente trabajo de investigación a efecto de poder arribar a conclusiones mucho más productivas en lugar que el simple estudio de la ley o derecho positivo. Pocos comprenden este tema, el cual es muy novedoso sobre todo en el derecho peruano, el cual debe ser materia de estudio también en el derecho peruano y ademán o evidentemente en el derecho extranjero.

El tema estudiado como es por cierto el derecho civil comparado es muy importante, por ello, lo estudiamos, en tal sentido sólo deben estudiarse temas importantes, pero claro está todo dentro del derecho comparado, por lo tanto, podemos afirmar que si no se comprende la importancia es claro que no se lo puede estudiar en su real magnitud.

El código civil peruano de 1984 se ha inspirado en el código civil italiano de 1942, conocido como código de derecho privado, porque regula no sólo el derecho civil, sino además parte del derecho mercantil o derecho comercial, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

El derecho civil es bastante importante, por ello, el derecho civil comparado es muy importante, lo cual estudiaremos en la presente sede, y en este orden de ideas es claro que debemos estudiarlo.

Si no estudiamos el derecho civil comparado es claro que no podemos comprender las tendencias en el derecho comparado, las cuales en varios casos debemos estudiar para comprenderlas, pero claro está no sólo de legislación, sino de todas las fuentes del derecho. En tal sentido dejamos constancia que la ley o legislación o normas legales son sólo una fuente del derecho, la cual debemos estudiar, pero existen además de esta otras, las cuales también debemos de estudiar.

El derecho civil comparado es bastante importante, el cual estudiaremos en la presente sede, a efecto de profundizar nuestros conocimientos de derecho comparado y de derecho civil, pero sino comprendemos este tema es claro que podremos perder nuestro tiempo, leyendo sólo y no captando las enseñanzas del presente trabajo de investigación.

2. DEFINICIÓN

Como segundo tema debemos estudiar la definición de la rama del derecho o disciplina jurídica en mención, a efecto de poder ubicarnos en el tema materia de estudio como es por cierto el derecho civil comparado, la cual es una rama del derecho comparado y es una parte del derecho civil, es decir, se trata de una rama del derecho poco estudiada y en todo caso no es igual que el derecho civil ni tampoco que el derecho comparado.

Si no conocemos su definición no podemos estudiar este tema, o rama del derecho comparado, lo cual debe estar claramente entendido por parte de los diferentes autores.

El derecho civil comparado es la rama del derecho comparado que estudia y regula el método comparativo al derecho civil, por lo cual puede estudiarse de dos formas o maneras que son las siguientes: como complemento o como materia exclusiva, lo cual es muy conocido por los jurisconsultos dedicados al estudio del derecho civil en el cual aplican el método aplicativo al derecho.

3. DERECHO CIVIL CODIFICADO

El derecho civil codificado es el código civil, el cual existe en el derecho peruano y en casi todos los otros estados, lo cual es casi normal en los diferentes países.

En el derecho codificado peruano no sólo existe código civil, sino que existen otros lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas del derecho civil.

4. DERECHO CIVIL NO CODIFICADO

El derecho civil no codificado son las normas no codificadas y otras fuentes del derecho, como por ejemplo la jurisprudencia, ejecutorias, realidad social, doctrinal, costumbre, entre otros.

En el derecho civil no sólo existe derecho no codificado sino que existen otras normas civiles no codificadas, sino por ejemplo derecho penal no codificado, entre otras normas.

5. CÓDIGO CIVIL

El código civil es el código que regula los principales temas o instituciones del derecho civil, sin embargo, pocos lo han estudiado en forma concienzuda, por ello es que pocos abogados pueden publicar no sólo en el derecho peruano, sino también en el derecho extranjero.

El código civil sólo existe en algunos sistemas jurídicos, por ello no existe en el derecho de Estados Unidos y de Inglaterra, por ello al momento de estudiar debemos tener en cuenta al momento de estudiar derecho comparado.

Este código al igual que los otros códigos, no tienen siempre la misma extensión, ni tampoco la misma cantidad de artículos, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

En muchas ocasiones se debe estudiar el código citado o estudiado, lo cual motiva que dichos códigos sean bastante conocidos no sólo por los jurisconsultos y abogados, no sólo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com