ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Interncacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  10.503 Palabras (43 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 43

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Realizado por:

  Br. Paola Colmenares

 

Maracaibo, Enero del 2014

Índice

1.- Introducción

2.- Explique las capitulaciones matrimoniales en el Derecho Internacional y Privado y compare a Venezuela con otro país con respecto a las capitulaciones matrimoniales.

3.- Explique el Divorcio en el derecho Internacional Privado y compare a Venezuela Filipinas, si existe o no este ultimo país el Divorcio. Motive su respuesta.

4.- Explique la institución del Concubinato entre Venezuela e Inglaterra, como se trata dicha institución jurídica y si los hijos nacidos dentro de esa relación estable de hecho tienen derecho a heredar.

5.- Explique la aplicación del Lex Rei Siate y el desplazamiento de Bienes Muebles en el Derecho Internacional Privado.

6.- Explique la regla Locus Regit Actum y la prueba de los actos.

7.- Explique la filiación y demás instituciones familiares el derecho aplicable.

8.- Explique la Ley aplicable a las sucesiones y legítima en el Derecho Internacional Privado.

9.- Que se entiende por exequartur y explique el sistema venezolano sobre ejecución de sentencias extranjeras.

10.-Explique cuando procede el Recurso de Casación (art 412 y 413 Codigo de Bustamante)

11.-Explique el artículo 39 y 43 de la Ley de Derecho Internacional Privado

12.- Conclusión

13.- Referencias Bibliográficas

Introducción

Actualmente el Derecho Internacional Privado esta conformado por un sistema de normas el cual se encarga de regular las relaciones entre las personas, así como en las sociedades que poco a poco se han ido familiarizado con la aplicación del Derecho extranjero y la interpretación de las normas de conflicto.

Por lo tanto, la aplicación de dicho derecho ha sido de gran beneficio en materia internacional ya que ha sido necesario darle sentido y objetividad a los principios que regulan la Ley, lo cual a contribuido a adoptar un criterio definitivo sobre ciertos problemas fundamentales que se le han dado solución y han tenido las ventajas y desventajas de las distintas alternativas y con la convicción de que en materia jurídica, la solución más aceptable es simplemente aquélla que origina un menor número de inconvenientes en la vida real.

Sin embargo, se requiere entonces en virtud de la singular y paradójica situación de nuestro Derecho Internacional Privado positivo que la aplicación de las normas que regulan dichas situaciones en dicho derecho contribuya con la necesidad inmediata ha solucionar los problemas de interés común en materia internacional, analizando la situación real y evaluando las causas e impactos.

En consecuencia la presente investigación está estructurada por varias preguntas en la cual se intenta comprender y analizar con previo fundamento legal todo lo referente a la institución del matrimonio, el divorcio, el concubinato, así como la aplicación de la Lex Rei Sitae, la regla Locus Regit actum, la filiación las sucesiones, el recurso de casación y lo referente al tema de jurisdicción de competencia en el Derecho Internacional Privado.

2.- Explique las capitulaciones matrimoniales en el Derecho Internacional y Privado y compare a Venezuela con otro país con respecto a las capitulaciones matrimoniales

En Venezuela las capitulaciones matrimoniales se caracterizan por ser un contrato en el cual se regula el régimen económico matrimonial que va a tener la pareja una vez que se casen donde los futuros esposos firman un documento para precisar el régimen económico sobre los bienes tenidos y por tener cada uno durante el matrimonio dicha disposición esta contenida en el Código Civil en el Art 143 “ Las capitulaciones matrimoniales deberán constituirse por un instrumento otorgado ante un registrador subalterno antes de la celebración del matrimonio, pero podrán hacerse constar por documento autentico que deberá ser inscrito en la oficina subalterna de registro de la jurisdicción del lugar donde se celebra el matrimonio antes de la celebración de este , so pena de nulidad ”.

Con base a lo expuesto, dicho articulo prevé que los bienes están sujetos a las reglas que fijen los cónyuges; en ausencia de ellas, de forma supletoria y obligatoria impera aquél. En este sentido, por ser un contrato solemne, las capitulaciones nacen por documento inscrito en una notaría con jurisdicción territorial en atención al sitio donde se celebre el matrimonio. A falta de capitulaciones, la ley regula que entre los esposos pertenecen de por mitad las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.

Por otra parte, las capitulaciones matrimoniales en el derecho Internacional Privado según Sanso (1980) señala que en el régimen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com