ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CIVIL

1) Por qué razón se considera al derecho como “una técnica particular de convivencia”?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.

2) Las normas jurídicas ¿son simples enunciados imperativos? – Si/ no Por qué?

En un primer momento, se entendió que las normas jurídicas reducían su función a un simple enunciado imperativo que obligaba actuar de una sola manera y sin permitir otras alternativas.

Sin embargo, expresiones como “no matar”, “no hurtar”, no tienen existencia en el mundo jurídico.

De tal manera, resultaba controvertido sostener como se dice vulgarmente que “los delincuentes violan la ley”.

Para evitar ese contrasentido, un avance de la ciencia jurídica permitió advertir el contenido complejo de las normas jurídicas.

El artículo 79 del Código Penal Argentino dice “…Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciera otra pena……”

De tal modo, la ciencia jurídica estableció un mecanismo complejo para describir la conducta sancionable a partir de una norma “no escrita”, pero que existe y establece el “bien jurídico” a proteger.

En el caso del artículo mencionado, la norma no escrita es la “defensa de la vida humana” y el castigo se enuncia para quienes atentan contra ella.

En consecuencia, se puede afirmar que la conducta sancionada y descripta por la norma jurídica surge de la existencia de otra norma previa y valiosa que describe el “bien jurídico” a proteger.

De tal modo, el sistema jurídico exige el cumplimiento de los pactos acordados, defiende el patrimonio, la vida, el honor y si bien otorga al infractor la libertad de elegir, tiene “libre albedrío” para hacerlo, le indica taxativamente la sanción punitiva que recibirá al cometer un acto considerado ilícito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com