ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Constitución es el ordenamiento jurídico sobre el cual se estructura y organiza la sociedad. La supremacía constitucional es la organización fundamental de las relaciones de poder del estado.

En el orden jurídico establecido por la Constitución las normas tienen distinto valor y jerarquía. La Constitución establece un orden jurídico−político de donde brota la autoridad del estado dentro del marco que la misma determina, comprende y abarca toda la vida jurídica de un estado. En las nuevas constituciones de los países su carta política es la base de todo el ordenamiento jurídico, a la Constitución Política del país se le llama también Carta Fundamental, Ley de leyes, norma de normas, entre otros.

La Supremacía de la Constitución consiste en que cada norma que se crea debe estar sujeta a los principios y postulados constitucionales. Es un principio teórico que postula ubicar la Constitución Política de cada país, por encima de todas las demás normas jurídicas. Esto incluirá también a los tratados internaciones ratificados por el país, y cuyo ámbito de aplicación puede ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Todo estado sea de la forma que fuere, tiene una constitución, y ya sabemos que es la ley fundamental, es decir es el fundamento o basamento de todas las leyes existentes, si hablamos de una ley fundamental estamos aceptando la existencia de otras leyes que le están sometidas, es decir las otras encuentran su razón de ser en la primera. La constitución dice EISEMANN es soberana en el orden interno porque no está ni pueden estar limitadas.

El poder constituyente es quien crea la constitución y su poder no es derivado por venir directamente del pueblo, y es ese poder quien coloca la piedra fundamental del ordenamiento jurídico por el cual se va a regir, de modo que no puede existir nada con anterioridad a esa piedra fundamental porque sobre ella se levantara todo el edificio del estado.

Imagínense por un momento la terrible confusión que existiría en un estado en el cual tuviesen la misma jerarquía o valor todas las normas jurídicas: constitución, leyes decretos, ordenanzas.

Por eso la imperiosa necesidad de la gradación jerárquica de las distintas especies de normas, conforme al principio de supremacía, obedece a la imperiosa necesidad de obtener la armonía de todo el sistema normativo que rige el estado y a los poderes públicos, por quienes actúa este, así como también las limitaciones de dichos poderes frente a los derechos privados que la constitución reconoce a los particulares.

ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Se entiende como tal la distribución y orden de las partes que componen el texto constitucional. En este sentido es conveniente señalar que en la estructura de las modernas Constituciones se hace una división en dos partes: una dogmática o material, en la que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía; y otra orgánica o formal, dedicada a determinar la organización del Estado.

La estructura general de la Constitución venezolana vigente, está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias. La Constitución como instrumento jurídico fundamental debe declarar derechos y libertades para los individuos que viven en Sociedad y limitar Se entiende como tal la distribución y orden de las partes que componen el texto constitucional. En este sentido es conveniente señalar que en la estructura de las modernas Constituciones se hace una división en dos partes: una dogmática o material, en la que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadanía; y otra orgánica o formal, dedicada a determinar la organización del Estado. La estructura general de la Constitución venezolana vigente, está conformada por un Preámbulo, nueve títulos con 350 artículos, más las disposiciones transitorias.

La Constitución como instrumento jurídico fundamental debe declarar derechos y libertades para los individuos que viven en Sociedad y limitar poderes para el Estado. Los elementos esenciales que debe consagrar toda Constitución son: la estructura gubernamental, la protección de los derechos humanos y los procedimientos para las enmiendas y reformas. Los elementos esenciales que debe consagrar toda Constitución son: la estructura gubernamental, la protección de los derechos humanos y los procedimientos para las enmiendas y reformas.

SUPREMACÍA MATERIAL Y FORMAL DE LA CONSTITUCIÓN

Aquel que señala que la constitución es el fundamento, la base o el cimiento principal del ordenamiento jurídico, es decir, no puede existir ordenamiento jurídico que este sobre la constitución que lo fundamenta, este principio se puede dividir o dará a lugar a una unidad formal y material del ordenamiento jurídico:

Formal: consiste en el establecimiento de una jerarquía de competencia, se establece en la constitución los órganos encargados de legislar, reglamentar, administrar y juzgar. La constitución de esta manera funda la unidad del ordenamiento jurídico en cuanto a los órganos que deben realizar o cumplir con las funciones propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com