ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1 Introducción a las Obligaciones

ACTIVIDAD 1

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos estructurales:

Sujetos: acreedor y deudor.

Objeto: la prestación de dar, hacer o no hacer.

Relación Jurídica: la necesidad jurídica. El derecho objetivo.

ACTIVIDAD 2

Si Juan y Pedro deben 100 pesos a Francisco y a José:

La obligación será mancomunada si dividen la deuda y cada deudor paga $25 pesos a cada acreedor.

La obligación será solidaria si cualquier deudor debe pagar a cualquier acreedor los $100 pesos.

Si Juan y Pedro deben a Francisco y a José un caballo de carreras, la obligación será indivisible y cualquier deudor deberá entregar a cualquier acreedor el todo, ya que no puede hacerlo parcialmente.

ACTIVIDAD 3

a) Lea, transcriba e intérprete los artículos 1028, 1029 y 1030 del código civil del estado de Michoacán.

Artículo 1028. El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido.

Artículo 1029. El que en los términos del artículo anterior ejecutare el servicio pedido o llenare la condición señalada, podrá exigir el pago o la recompensa ofrecida.

Artículo 1030. Antes de que esté prestado el servicio o cumplida la condición, podrá el promitente revocar su oferta, siempre que la revocación se haga con la misma publicidad que el ofrecimiento. En este caso, el que pruebe que ha hecho erogaciones para prestar el servicio o cumplir la condición por la que se había ofrecido recompensa, tiene derecho a que se le reembolse.

Interpretación: consagran la declaración unilateral de voluntad, las promesas de compraventa y títulos civiles a la orden y al portador.

a) En los casos en que usted hace una promesa de recompensa o expide un titulo al portador, ¿conoce, desde luego, quien es su acreedor?

No.

b) ¿Habrá obligación, no obstante ello?

Si, si la hay.

ACTIVIDAD 4

Explique cual es el objeto de la obligación de vender en la compraventa.

R= Es a lo qué quedó obligado el deudor, es una obligación de dar.

Indique cual es el objeto del arrendador en el arrendamiento.

R.=Entregar la cosa arrendada, es una obligación de dar.

Comente cual es el objeto del profesional en una prestación de servicios profesionales. R=Es la de prestar los hechos prometidos, es una obligación de hacer.

ACTIVIDAD 5

Lea, transcriba e interprete el art. 143 del Código Civil, particularmente el tercer párrafo. De acuerdo con ello, decida:

Artículo 143.- El que sin causa grave, a juicio del juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado.

En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales. También pagará el prometido que sin causa grave falte a su compromiso, una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente. La indemnización será prudentemente fijada en cada caso por el juez, teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com