ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL – SU EVOLUCIÓN DESDE EL DERECHO ROMANO A LA ACTUALIDAD

Se define como el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia, estos constituyen al derecho civil.

SU EVOLUCIÓN DESDE EL DERECHO ROMANO A LA ACTUALIDAD

La etimología del vocablo “civil” (del latín cives, civitatis).El derecho civil está constituido por un complejo de normas aplicables a los hombres que viven en sociedad. Originalmente en Roma, el cives (el hombre de la ciudad) era el sujeto capaz de adquirir derechos y obligaciones, a él se le aplicaba en su plenitud el ordenamiento jurídico propio de quien ostentaba la calidad de persona, de ciudadano Romano.

El derecho civil durante las sucesivas etapas del desarrollo del Derecho Romano, adquirió diversos significados y que al fin, el concepto después de la caída de roma, en la edad media y en las épocas moderna y contemporánea de la historia, ha sufrido varias mutilaciones; ya sea porque de su ámbito se han separado conjuntos de normas que, dada la complejidad creciente de las relaciones humanas, han formado otras disciplinas de derecho (Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Económico), ya sea porque en cada momento histórico del derecho civil, rama principal u originaria del derecho privado, ha reflejado en su contenido, en manera directa o indirecta, las vicisitudes de la organización política, económica y social de cada país o de cada región.

Una definición descriptiva del Derecho Civil, de la que puede inferirse la función que le es propia en la organización social y que esto nos permite ubicar a esta disciplina, dentro del Derecho Privado: Conjunto de Normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela).

En razón de que sus orígenes el Ius Civile comprendía todo el derecho de Roma (privado y publico) y porque el derecho civil constituye el tronco común del Derecho Privado.

Que abarca en su evolución, dos milenios y medio, a partir de la Ley de la XII Tablas en Roma, en el año 527 a.c. hasta nuestros días.

El Ius CIvile el contenido del Derecho Civil, como Derecho privado, era una porción del Derecho romano que atendía a la determinación de los Derechos y a la solución de los conflictos entre particulares, en razón exclusivamente del interés individual; pero el concepto moderno del derecho civil, no se refiere ya a todas las materias que en Roma quedaban comprendidas dentro del vastísimo campo del Ius Privatum.

Del Derecho Romano el concepto tenia diversos significados. Los vocablos Ius Civile se referían:

a) “Al Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para si y que es propio de los individuos de cada ciudad.”

b) Al Derecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a los “peregrinos” (extranjeros). En este sentido el Ius Civile se entendía en contraoposicion al Derecho Honorario constituido por los edictos de lso magistrados, plebiscitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com