ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Estamos frente a un caso de RESPONSABILIDAD CIVIL, ACCIDENTE DE TRÁNSITO, RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO O GUARDIAN DE UNA COSA RIESGOSA (como es la combi) también, de DAÑO emergente. RESPONSABIIDAD OBJETIVA.

El caso está sindicado como responsabilidad por un factor objetivo culpa o dolo, el Sr. Rubén Mercado, conductor de la combi no tomo los recaudos, obro con imprudencia, dado que manejaba con exceso de velocidad, también podemos analizar se aplique el factor subjetivo, es decir, le corresponde la aplicación de los dos factores, pero el objetivo absorbe por esta imposibilidad de probar la no culpa, absorbe al factor subjetivo en cuanto al resultado de la responsabilidad. El factor subjetivo va a tener una incidencia en el análisis general del caso porque la parte que defiende al Sr. Mercado podría también usar como argumento eximente la culpa de la víctima, para ello hace falta probar también el manejo imprudente, el manejo negligente.

2)

El esposo podrá demandar al conductor de la combi, a la empresa propietaria de la misma (si fuesen distintos tendremos 2 responsables) y a la aseguradora como citado en garantía por resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos.

Según el art. 1085 “El derecho de exigir indemnización de la primera parte del art. anterior (si el delito fuera homicidio) la indemnización solo podrá ser exigida por el cónyuge sobreviviente y por los herederos necesarios del muerto.

3)

Nexo causal: Va a estar dado por la relación entre el hecho dañoso y las consecuencias dañosas. El Sr. Rubén Mercado realiza la ruptura del nexo causal, al llevar una velocidad excesiva, conllevando así a un accidente imposible de evitar. Partimos del resultado dañoso: el fallecimiento de la Sra. Martinez en la medida en que el Sr. Mercado conduciendo a velocidad excesiva produce el resultado dañoso.

4)

El demandado podrá poner la eximente de responsabilidad de alguna maniobra imprudente o negligente de la víctima, o sea una acción culposa de la víctima en el resultado dañoso. También podría alegar culpa de un tercero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com