ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Constitucional

Es la rama del derecho público que se encarga de los derechos fundamentales del individuo frente al Estado, la organización y el funcionamiento del poder público, así como del sistema que garantice el cumplimiento de las normas respectivas.

El derecho constitucional gira alrededor de dos ejes: los gobernados que son titulares de los derechos del hombre, a los que se refieren los artículos del 1 al 29 de la Constitución Política, que integran el título primero, capítulo I, denominado “Garantías individuales”. Por otro lado el derecho constitucional estudia la integración, organización y funcionamiento del Estado. Dichas disposiciones se encuentran en la llamada parte orgánica de la Constitución y regulan los elementos del Estado, los órganos que lo integran, la forma de gobierno, las atribuciones de cada uno de los poderes públicos, entre otros.

El concepto de Estado adquiere significado de acuerdo con el ángulo o enfoque que se adopte, bien sea: geográfico, sociológico, cultural, étnico, político o jurídico. En un enfoque jurídico el Estado es una persona moral, un ente jurídico y se relaciona con el poder, esto es la autoridad dotada de facultades que se ejerce sobre un territorio, así como la población se encuentra vinculada con la autoridad.

 Territorio: es el espacio geográfico o base física donde se localiza su asiento.

 Pueblo: es el elemento personal del Estado, es decir, la comunidad humana que se encuentra sujeta al poder estatal, se compone de ciudadanos, nacionales y extranjeros.

 Gobierno: éste concepto se refiere a la potestad o autoridad, cuyo depositario es el poder público, que se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se apoya en la fuerza pública para garantizar el cumplimiento del orden jurídico.

Antecedentes de la Constitución Federal

Una constitución tiene un carácter dinámico, es decir, evoluciona constantemente al adaptarse a los cambios sociales del Estado al que va dirigida.

 Siete Leyes Constitucionales de 1836 (Durante el gobierno de Santa Anna):

• 1° Ley: Estableció los derechos y obligaciones de los mexicanos.

• 2° Ley: Instituyó el Supremo Poder Conservador, integrado por 5 miembros que podrían ser reelectos, con la facultad de suspender a la Suprema Corte de Justicia y las sesiones del Congreso.

• 3° Ley: Dispuso que el poder Legislativo se depositara en el Congreso General de la Nación, compuesto por dos cámaras.

• 4° Ley: Se refirió a la organización del Supremo Poder Ejecutivo, depositado en un supremo magistrado denominado presidente de la República, con un periodo de gobierno de ocho años y un procedimiento para su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com