ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Derecho constitucional

“Es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones frente a losparticulares y las fuentes de la Constitución”.

Según el Dr. José Guillermo Andueza, el Derecho Constitucional nos permite:

Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros.Examinar toda la estructura legal del Estado.

Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.

Regular la relación existente entre los gobernantes y los gobernados.Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica delos hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

CARACTERISTICAS

Entre sus características encontramos que busca unidad y coherencia del sistema normativo y el reflejo de la realidad política de un estado en la norma constitucional, en medio de un sistema de pesos y contrapesos entre gobernados y gobernantes, ramas del poder público y derecho internacional público y derecho publico interno.

frente a esta última característica, encontramos que se relaciona con el derecho publico internacional en dos sentidos: el primero, por cuanto al derecho constitucional tiene como objeto principal la organización política del estado, y el drecho internacional publico se ocupada de las relaciones entre los estados; y el segundo, tal vez con mayor importancia, se presenta drente al fenómeno de globalización jurídica apoyados en conceptos como el de bloque de constitucionalidad que remite y obligas a muchos ordenamientos jurídicos al respeto y observancia de tratados internacionales sobre derechos humanos que a la vez es uno de los aspectos que le interesan al constitucionalismo.

Objeto del Derecho Constitucional

El objeto del derecho es regular la conducta de los asociados por medio de normas jurídicas. Pero hay que tener en cuenta que el derecho no es solo el positivo vigente, sino también que está constituido por los principios que integran los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona, así como también por su contenido valorativo y por su ideal de justicia. El derecho debe estudiarse desde el punto de vista ontológico, histórico, sociológico y teleológico, para lograr una visión de conjunto. Es decir, es muy importante el estudio del concepto del derecho como el de sus aplicaciones en la realidad social.

En un sentido amplio el Derecho Constitucional Se ocupa de todo lo referente a las diferentes organizaciones políticas que existen entre sus objetivo se tiene:

- puede ser general o particular, o sea estudia un ordenamiento constitucional general o determinado parte de ello.

- estudio de la estructura del estado: presupuestos, forma, etc.

- estudio de la composición y funcionamiento de las organizaciones constitucionales.

- estudio de los principios fundamentales del régimen político del estado

- estudio del derecho de los administrados y su posición frente a las autoridades públicas.

"Caracterización y distinción

DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO

Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho Público y de Derecho Privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Aunque generalmente el Derecho público hace referencia a las normas que ordenan y regula a los órganos públicos (estatales) entre sí, y entre los privados y públicos.

Asimismo, habitualmente se suele definir el Derecho público por contraposición al Derecho privado. Sin embargo, se ha estimado que la clasificación o distinción entre Derecho público y privado debe ser tomada con prudencia, al considerársele poco atractiva desde el punto de vista científico.

Como diferencias entre Derecho privado y Derecho público se suelen mencionar las siguientes:

• Mientras que en el Derecho Público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).

• Las partes en el Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho Público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.

• Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt