ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

01-Teoría Fundacional - Revolucionaria de Mauríce Hauriou

Hauriou parte ele la afirmación de una "superlegalidad constitucional" que abarca algo más que la Constitución escrita, e incluye todos los prin¬cipios fundamentales del régimen: Estos principios integran una especie de legitimidad constitucional, colocada por encima de la Constitución escrita". La organización de esa superlegalidad constitucional debe reu¬nir dos condiciones, a saber: l) la organización de una operación consti¬tuyente, con un Poder Constituyente que esté por encima de los poderes gubernamentales ordinarios— los cuales ocupan el rango de poderes constituidos—, y con un procedimiento especial de revisión que da a la Constitución un carácter rígido; 2) La organización de un control juris¬diccional de la constitucionalidad de las leyes ordinarias. La llamada ope¬ración constituyente es la suma del poder y del procedimiento, siendo el primero el que recibe el nombre de Poder Constituyente, porque es el poder fundador.

Para Hauriou, los rasgos o características del Poder Constituyente son los de ser, en primer lugar, una especie de Poder Legislativo, ya que la superlegalidad constitucional es una especie de legalidad y que las cons¬tituciones escritas son leyes constitucionales; en segundo lugar, el Poder Constituyente pertenece a la nación, al igual que los demás poderes, pero la nación "no puede ejercer directamente el Poder Constituyente, como no puede ejercer los demás poderes; se ejerce, pues, por medio de repre¬sentantes en nombre de la nación". En tercer lugar, hay una clara dife¬rencia entre el Poder Constituyente y el Legislativo— poder constituido- por las materias que regulan y por la naturaleza de cada poder, lo cual no impide reconocer el papel que el poder constituido juega en la operación constituyente, pero sin desconocer que la participación de los individuos que componen la nación es más acentuada en la operación constituyente, que en el proceso legislativo ordinario.

02- Teoría Existencial — Decisionista de Cari Schmitt

Para Schmitt lo que existe políticamente es jurídicamente digno de existir, y el quehacer político por antonomasia es la toma de decisiones. De ahí que para él un sistema constitucional será tanto más valioso, cuanto más decida las cuestiones fundamentales de la organización política de un Estado, o cuanto mejor establezca los procedimientos destinados a que ciertos órganos, tomen esas decisiones en los momentos de emergencia o de cri¬sis. Hay en él, pues, una exaltación del poder en cuanto poder de deci¬sión, que lo lleva a reprochar los tecnicismos constitucionalistas del libe¬ralismo político y a inclinarse hacia un régimen autoritario, como el im¬plantado en su patria en 1933.

Para Schmitt el Poder Constituyente es "la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la uni¬dad política como un todo".

03-Teoria sociológica de Ferdinand LaSalle

Lasalle afirma que todo país tiene dos constituciones: la constitu¬ción real y efectiva y la Constitución escrita. La más importante de las dos es la Constitución real, que se habrá de imponer a la escrita: "De na¬da sirve lo que se escriba en una hoja de papel, si no se ajusta a la realidad, a los factores reales y efectivos de poder"[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com