ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Amparo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  28.675 Palabras (115 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 115

DERECHO DE AMPARO

DESARROLLO DEL TEMA: TEMA I

1.- Diga el concepto de Defensa de la Constitución

R.-Defensa de la constitución es toda vía que permite salvaguardar a la Ley fundamental de los actos arbitrarios de algunos órganos de gobierno, mediante un acto jurídico que restaura el Estado de Derecho de manera coercitiva.

2.- Establezca los principales sistemas de Defensa de la Constitución

R.- A) Según su naturaleza del órgano

B) Según el alcance de las decisiones.

3.- Atendiendo a la naturaleza del órgano como se clasifican las protecciones de Defensas de La Constitución.

R.- 1.- Por el órgano político, que puede ser el poder ejecutivo, el legislativo u otro órgano especial.

2.- Por órgano judicial, donde el control de la constitucionalidad se realiza por medio de la actividad jurisdiccional, éste es el caso de nuestro sistema de control constitucional, por medio del juicio de amparo, la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad o los medios de impugnación en ¨materia electoral¨ ante el Poder Judicial Federal.

4.-En relación al alcance de sus decisiones como se clasifican las Defensas Constitucionales

R.- Son de tres tipos

1.- Con efectos ergaomnes o de validez universal, es decir, afecta tanto al conflicto concreto que se decide, como todos los demás del mismo tipo.

2.- Con efectos inter partes o que afectan tan solo el caso concreto que se resuelve.

3.- Mixto, que es aquel que en algunas ocasiones tiene efectos universales y, en otras, solo afecta al caso concreto en decisión.

5.-¿Qué es una vía jurisdiccional?

R.- Son los instrumentos jurídicos procesales destinados a restaurar el orden constitucional.

6.- Mencione los cuatro medios de protección o Defensa de la Constitución contemplados en

la Carta Magna.

R.- 1.- Juicio de Amparo

2.- Controversia constitucional.

3.- Acción de inconstitucionalidad.

4.- Medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

5.- Control difuso de la constitucionalidad.

7.-¿Qué es una vía parajurisdiccional?

R.- Las vías Parajurisdiccionales de defensa de la Constitución son aquellos procedimientos o actuaciones de autoridad, no jurisdiccionales, encaminados a velar por el orden constitucional.

8.- Diga las principales vías parajuridiccionales que marca la Constitución.

R.- 1.- El autocontrol constitucional.

2.- El control inductivo de la constitucionalidad.

9.- En que Título de la Constitución se encuentran las Garantías Individuales

R.- Titulo primero capitulo 1

10.- De una definición de Garantía Individual

R.- Son los derechos constitucionales garantizados que se consideran como esenciales en el sistema político que la constitución funda y que están especialmente vinculados con la dignidad humana.

11.- Diga cuales son las Garantías de Igualdad

R.- Las garantías de igualdad están contenidas en los artículos lo., 4o., 12 y 13.

El artículo lo. Constitucional, independientemente de señalar que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, establece la prohibición de la esclavitud y de la discriminación fundada en motivos de origen, género, edad, condición social, etcétera.

Por lo que hace al artículo 4o., dispone la igualdad del varón y de la mujer ante la ley. Asimismo, prevé los requisitos mínimos que deben respetar las autoridades a fin de que las familias mexicanas se desarrollen sanamente, así como de que los derechos de la niñez sean respetados.

El artículo 12 prohíbe terminantemente la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios a cualquier persona que se encuentre en el país, y declara carentes de efecto los otorgados por cualquier otra nación.

Por último, el artículo 13 dispone que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales ni por leyes privativas; es decir, a nadie se le puede someter a un proceso llevado a cabo ante un tribunal creado específicamente para conocer de ese asunto, dado que la propia Constitución, en su artículo 17, indica que serán los tribunales de la nación es decir, los creados de acuerdo con las leyes que aplican para todos los mexicanos los responsables de impartir justicia. En cuanto a las leyes privativas, son las que carecen de la generalidad y la abstracción que caracterizan al resto de las leyes vigentes en el país; de modo que si a una persona se le juzgara de acuerdo con una ley privativa, se le estaría sometiendo a un proceso arbitrario, reglamentado según una ley que desaparecerá en cuanto termine el juicio.

Otra previsión establecida por este artículo es que la jurisdicción de los tribunales militares no podrá hacerse extensiva a personas que no pertenezcan al ejército; en una palabra, cuando un civil se encuentre implicado en un delito del orden militar, él no será juzgado según las leyes castrenses, sino de acuerdo con las civiles.

12.-Que es una Garantía de Libertad

R.- Las garantías de libertad son aquellas que, independientemente de informar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad a que pertenece a la actividad que el Estado realice a fin de limitar o anular los derechos naturales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.8 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com