ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 28

Derecho individual del trabajo

Origen etimológico de la palabra trabajo

Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo. Una segunda corriente ubica al término trabajo dentro del griego thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir. Por su parte, el legislador mexicano incluyó en la actual Ley Federal del Trabajo, artículo 8°,segundo párrafo, una definición de trabajo: "…se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido para cada profesión u oficio".

El objeto del Derecho del Trabajo

La generalidad de la doctrina, nacional y extranjera, así como nuestra propia legislación laboral vigente, coinciden en limitar el campo de nuestra disciplina a un solo aspecto del trabajo: el subordinado, independientemente de que, por su carácter expansivo, pueda abarcar en lo sucesivo nuevos ámbitos. Como opinión de contrario Trueba Urbina sostiene que siendo nuestro derecho del trabajo esencialmente reivindicatorio, se constituye en "el derecho de todo aquél que presta un servicio a otro y no de los llamados "subordinados o dependientes", como se supone en el extranjero y aquí mismo sin razón jurídica"*Así se desprende de la Ley; el artículo 8°, primer párrafo establece: "Trabajador es la persona física o moral, un trabajo personal subordinado. "Mario de la cueva sostiene que "la relación jurídica nace por el hecho de la prestación del trabajo personal subordinado; por lo tanto, para su existencia es suficiente la presencia de un trabajador y un patrono, y el inicio de la prestación de un trabajo, aunque no se haya determinado el monto y la forma del pago del salario. De lo que deducimos que el salario, si bien en el campo de la teoría es un elemento constitutivo de la relación, en la vida de ella aparece a posteriori, como una consecuencia de la prestación del trabajo.

El problema de su denominación

En virtud de la naturaleza de esta disciplina y de su enorme fuerza expansiva, ha surgido el problema de su denominación, esto es, existe la necesidad de resolver cuál es el término más apropiado para designarla.

2.1.- LEGISLACIÓN INDUSTRIAL

Este fue el primer nombre que se le atribuyo a la materia; este es su principal atributo; su origen se explica por la época en que surgió, ya que en ella empezó a nacer el poder de las industrias y el consecuente malestar obrero. Ha sido descartada porque sólo contempla las normas emanadas del proceso legislativo, desatiende otras fuentes como, la jurisprudencia, la doctrina y la contratación colectiva, y además porque sólo contempla a la industria propiamente dicha, olvidándose de la actividad mercantil y agrícola. (9,10)

2.2.-DERECHO OBRERO: Surgió por las exigencias propias del obrerismo. Se rechaza esta denominación porque hace referencia al trabajo desarrollado por el trabajador de las fábricas, comúnmente llamado obrero haciendo a un lado otro tipo de actividades contempladas en nuestra legislación. (10)

2.3.- DERECHO SOCIAL

Entre las ventajas, la utilidad de comprender todo lo relativo a la seguridad social, lo cual no sucede con los términos "Derecho Laboral" y "Derecho del Trabajo", tiene el fundamental inconveniente de ser un término demasiado extenso, "…el Derecho Social comprende otras disciplinas perfectamente delineadas: el Derecho Agrario y la Seguridad Social".

2.4.-. DERECHO LABORAL

Esta es la denominación más propia para esta disciplina. Su amplitud engloba todo el fenómeno del trabajo. Sánchez Alvarado señala que "aunque se ha criticado la denominación anterior diciendo que es demasiado amplia, es aceptada, sin embargo, por el grueso de la corriente internacional , debido a que tiende a ampliar constantemente su ámbito de acción… en efecto, el Derecho del Trabajo tiende a regular toda prestación de servicios, dado su carácter expansivo, según señala el artículo 123 , en su apartado A, de la Constitución: "… el Congreso de la Unión , sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: "A.- Entre otros los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de una manera en general, TODO CONTRATO DE TRABAJO: "y de donde se llega a la conclusión de que el Derecho del Trabajo rige sobre cualquier prestación de servicios, cuando se preste mediante un contrato de trabajo".

2.5.- DERECHO DEL TRABAJO

Néstor de Buen indica que esta es la denominación que ha tenido mayor aceptación entre los tratadistas; "en rigor, no es una denominación plenamente satisfactoria, al menos en el estado actual de la Ley y de la doctrina, ya que sus disposiciones no comprenden a todas las actividades que pueden manifestarse en el trabajo… A pesar de ello no cabe duda de que el concepto ´Derecho del Trabajo´ es el que más se aproxima al contenido de la disciplina y si hoy se produce el fenómeno de que el continente sea mayor que el contenido, no dudamos que, en fuerza de expansión del Derecho Laboral, la coincidencia entre ambos llegue a ser plena en poco tiempo*.

Caracteres del Derecho del Trabajo

En nuestro país, los principales tratadistas le atribuyen a esta disciplina muchos y variados caracteres, y aunque, en general, se puede llegar a un consenso, no deja de existir una cierta divergencia de criterios. Podemos considerar que los caracteres más distintivos del derecho del trabajo son los siguientes:

3.1 ES UN DERECHO PROTECTOR DE LA CLASE TRABAJADORA: Esta es una característica que la mayoría de los autores coinciden en atribuir a nuestra materia, y consiste en que el ordenamiento laboral tiene por finalidad apoyar y proteger a la clase trabajadora, que es la parte más débil en la relación trabajador-patrón. Esto se puede válidamente desprender del artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores, débiles en su capacidad económica, social y cultural, se agrupan para ser fuertes por el número, e impusieron en la carta de Querétaro su derecho para su protección. En el sistema que vivimos, el Estado tiene el compromiso de proteger, a partir de la legislación, a la clase trabajadora.

3.2 ES UN DERECHO EN CONSTANTE EXPANSIÓN

Este carácter significa que el derecho del trabajo se encuentra en incesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com