ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho E Instituciones Internacionales


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

CONTENIDO

Fondo monetario internacional……………………………………………………..……3

Banco mundial………………………………………………………..……………………5

Organización para la cooperación y el desarrollo económico……………………......7

Conferencia de las naciones unidas sobre el comercio y desarrollo (UNCTAD)…..9

Comisión económica para América latina CEPAL……………………………………10

Programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD……………………...…11

Organización mundial del comercio……………………………………………………12

Banco interamericano de desarrollo……………………………………………...……14

El FMI es una organización integrada por 188 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Fue creado en 1944 en la célebre conferencia de bretton Woods (estados unidos).

¿Cuáles son sus funciones y como las aplica?

 Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de asesoría a los países en materia de manejo monetario internacional

 Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados, esto es, evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio

 Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial

 Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente, por corto plazo y con las garantías adecuadas, recursos financieros del fondo, para darles oportunidad de corregir desequilibrios de si balanza de pagos, sin recurrir a medidas que vayan en detraimiento de la prosperidad nacional o internacional.

 Procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros.

Supervisión del FMI

El FMI supervisa el sistema monetario internacional y realiza seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus países miembros, de esta manera el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, respaldando así un crecimiento económico sólido.

Los economistas del FMI realizan un seguimiento continuo de las economías de los países miembros y visitan los países por lo general una vez al año para intercambiar opiniones con los gobiernos y los bancos centrales y, sobre todo, para determinar si existen riesgos que amenazan la estabilidad interna y mundial que justifiquen ajustes de las políticas económicas o financieras. Los principales temas tratados en dicho intercambio se refieren a las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y financiera, así como a reformas macroeconómicas estructurales de importancia crítica. Durante las misiones, el personal técnico del FMI normalmente mantiene reuniones con otras partes interesadas, como legisladores y representantes del sector empresarial, los sindicatos y la sociedad civil, que ayudan a evaluar las políticas y perspectivas económicas del país.

¿De dónde obtiene dinero el FMI?

La mayoría de los recursos para financiar los préstamos proceden de los países miembros, principalmente del pago de cuotas.

A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota basada en general en el tamaño de la economía del país en relación con la economía mundial que determina su contribución máxima a los recursos financieros de la institución. Cuando un país ingresa al FMI, suele pagar hasta la cuarta parte de su cuota en divisas ampliamente aceptadas (como el dólar de EE.UU., el euro, el yen o la libra esterlina) o en derechos especiales de giro (DEG). Las tres cuartas partes restantes se pagan en la moneda del país.

Las cuotas se revisan cada cinco años, como mínimo. En 2010 concluyó la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, y los países miembros del FMI acordaron que los recursos procedentes de las cuotas se elevarían al doble, es decir a DEG 476.800 millones.

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. .

1. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 188 países miembros, que lo administran en beneficio propio.

El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso de los años le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com