ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

BIENES MERCANTILES

1. Concepto.- Los Bienes Mercantiles son el conjunto de elementos materiales e inmateriales que la empresa comercial requiere para la transformación e intercambio de bienes y servicios.

2. Elementos:

-Bienes de uso o activos fijos: son instalaciones, edificios, tenemos donde se localizaran plantas de procesamiento y las tiendas comerciales.

-Bienes de uso o activos fijos: Maquinaria, vehículos, herramientas, mobiliario, etc.

-Bienes de consumo o almacenes: Insumos, materia prima, inventario de existencias y de más bienes consumibles o fungibles.

-Bienes Intangibles: Marca o Nombre comercial, Logotipo.

-Derechos del contrato de arrendamiento (siempre y cuando se tenga autorización del propietario)

-Derechos establecidos en los contratos laborales (respetando la ley laboral)

-Y todos los demás bienes y derechos propiamente de la empresa mercantil.

3. Características:

 Preservación de la unidad empresarial al cierre voluntario de una empresa mercantil, o al cierre forzoso por quiebra deberá considerarse a la empresa mercantil como un todo; no pudiendo separar ninguno de los elementos que le conforman.

 Subrogación cuando una persona adquiere una empresa mercantil implícitamente acepta todas los derechos negocio vale decir las deudas y las ventas de la empresa mercantil.

 Sensación de responsabilidad del enajenante o adquiriente:

o El vendedor de un negocio mercantil se exime de responsabilidad cuando publica la venta del negocio en un diario de circulación nacional y en otro de circulación local por el tiempo de días consecutivos; y además deberá notificar mediante carta notariada a todos sus acreedores informándoles la venta del negocio.

 Sesión de derechos como acreedor.- el vendedor de un negocio comercial sede todo sus derechos como acreedor, pasando estos a beneficios del comprador o adquiriente.

 Embargo.- figura legal que precautela y garantiza el cumplimiento de obligaciones de igual manera que la primera característica deberá ser en su totalidad.

 Suspensión temporal.- un negocio mercantil puede suspender sus actividades solo por un año, si se excediera ese año perderá la calidad de empresa.

 Inhabilitación temporal.- el vendedor o enajenante voluntario no podrá tener un negocio comercial similar al que vendió por un periodo de tres años.

 El enajenante forzado no podrá ejercer el negocio comercial por el tiempo que la autoridad competente disponga (juez).

4. LOCAL COMERCIAL.- local comercial de un negocio es el lugar físico de producción y comercialización del bien o servicio.

Cuando se cambia de ubicación del local comercial los administradores del negocio deberán inscribir esta situación en el registro de comercio y publicar en un medio escrito del domicilio comercial.

Cuando se omite o citado en el párrafo anterior la empresa comercial corre el riesgo de pérdida frente a acreedores y a deudores.

5. PROPIEDAD INDUSTRIAL.- está conformada por variables inmateriales sujetos a ser patentados y registrados en la propiedad intercultural y el patrimonio industrial.

• En Bolivia la propiedad intelectual es el SENAPI.

Otra modificación que generen valor el negocio comercial.

Nuevo producto, modelo de vehículos, instrumentos los productos, que mejoraron.

 El nombre comercial es la corta de presentación subjetiva del giro del negocio. Está constituido por el nombre del o de las personas naturales que conformaron el negocio, de la razón social.

 El nombre comercial es susceptible de transparencia temporal o definitiva, ponderosa o gratuitamente según normativa legal y especifica.

 Marca, logotipos, distintos, estos elementos al igual que el nombre comercial son susceptibles de transferencia.

6. TÍTULOS VALORES.- los títulos valores son, además de instrumentos financieros, bienes mercantiles.

Los títulos valores se clasifican en 3 grandes grupos:

 De contenido crediticio.

 De participación

 De garantía.

6.1. Títulos valores de contenido crediticio.- son bienes mercantiles expresados en títulos valores que la empresa mercantil genera para captar recursos financieros (dinero) en calidad de crédito sobre los más importantes esta:

- bonos

-Pagares

-Letras de cambio

Bonos.- son instrumentos financieros de venta fija de contenido crediticio pagares al termino de un determinado plazo (>a un año). La empresa mercantil actúa como EMISOR del bando a cambio recibe recursos financieros o dinero convirtiéndose en deudor.

A la vez es mercado que otorga dinero se convierte en acreedor de la empresa.

Los elementos constitutivos de un bono son:

- Lugar y fecha de expedición

- Valor del documento expresado numeral y literalmente

- Dato del emisor

- Datos del beneficio o titular del bono.

- Lugar y fecha de cancelación

Las letras de cambio y los pagares son títulos valores de crédito que expresan cuantías menores y plazos mínimos a los de un abonos.

6.2. Títulos valores de participación.- los títulos valores de participación se expresan mediante uniones que la empresa mercantil genera para captar recursos financieros del mercado. Estas acciones generaran una relación de PARTICIPACION vale decir que no existirá deuda sino mas bien existirá la condición de socio o accionista de la empresa mercantil.

Las acciones se reflejan en la cuenta patrimonial del balance general los bonos se reflejan en la cuenta del pasivo del balance general. Pueden existir de tipos de acciones: las acciones ordinarias y las acciones preferentes.

6.3. Títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com