ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD I

PERSONA: (FISICA Y MORAL)

1.1 DERECHOS DE PERSONALIDAD.

Los derechos de la personalidad, que son los mismos derechos humanos pero protegidos por la legislación civil, ya se encontraban regulados en el Derecho Romano. Sin embargo, muchos de los códigos civiles mexicano no los contemplan ni regulan. La explicación de esta omisión tal vez se deba a que estos ordenamientos legales tomaron como ley modelo, el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia Federal, ordenamiento jurídico que omite su regulación.

Características de los derechos de la personalidad.

Los derechos de la personalidad, al ser derechos naturales, gozan de las mismas características de todos los derechos derivados del Derecho Natural.

Éstas son:

I Esenciales. Esencia de una cosa es el conjunto de las propiedades que la constituyen como tal. Es aquello por lo cual un ser es lo que es y no algo diferente. Los derechos de la personalidad se encuentran dentro de estas propiedades, por lo que sin ellos las personas dejarían de ser personas humanas.

II Personalísimos. Cada persona es un ser único e irrepetible, con un conjunto de derechos que sólo a ella le corresponde ejercer y que por lo tanto no puede realizar a través de representante o de terceras personas.

III. Originarios e Innatos. Estas dos características de los derechos de la personalidad son similares. Son derechos propios de la naturaleza humana, por lo que la raíz y el origen de ellos se encuentran en la propia naturaleza y los adquiere la persona desde el momento de la concepción.

IV. Sin contenido patrimonial. El contenido de los derechos de la personalidad es tan valioso que no puede ser apreciado en dinero. Ello significa que no pueden ser objeto de transacción comercial ni de transmisión alguna, por la

que se obtenga a cambio un pago o compensación.

V. Absolutos. Son absolutos los derechos que valen en todas las circunstancias y frente a todas las demás personas. Y no pueden ser disminuidos ni relativizados bajo ninguna circunstancia ni por persona alguna.

VI. Inalienables e Intransmisibles. Como se apuntó en la fracción IV, al no tener contenido patrimonial, los derechos de la personalidad no pueden ser

objeto de enajenación (alienación) ni de transmisión.

VII. Imprescriptibles. El transcurso del tiempo no puede ser nunca la causa de la adquisición o pérdida de estos derechos. Los derechos de la personalidad permanecen con la persona desde antes de su nacimiento hasta su muerte. El hecho de que una persona, por su conducta negativa o su comportamiento inmoral, haya conculcado su imagen, no significa que haya perdido su dignidad

de persona y aun así conserva sus derechos fundamentales.

VIII. Irrenunciables Ni siquiera la voluntad libre de una persona puede privar de su eficacia a estos derechos, por no tener contenido patrimonial. Solamente los derechos patrimoniales pueden ser objeto de renuncia.

Análisis de los derechos de la personalidad en particular.

I.- Derecho a la vida.

El derecho a la vida constituye el derecho humano básico y fundamental. Comienza con la concepción y es anterior a cualquier otro derecho. La vida es el don más preciado de la persona. Es un derecho previo y básico en el orden al cual los demás derechos surgen como complementarios.

II.- Derecho a la integridad física y psíquica.

El derecho a la integridad, tanto física como psíquica, consiste en el derecho al respeto de la persona total, integrada de materia y de espíritu.

El Diccionario de la Lengua Española define la integridad como “la cualidad de íntegro” e íntegro como aquello “que no carece de ninguna de sus partes”. Aplicados a nuestra materia, se puede decir que el derecho a la integridad consiste en el respeto a todas y cada una de las partes que integran la personalidad humana.

III. Derecho al respeto a los afectos, sentimientos y creencias.

- Respeto a los afectos y sentimientos podemos decir que la afectividad es el conjunto de tendencias sensibles de las personas. La pluralidad y variedad de sentimientos da lugar a la riqueza de la afectividad humana. El amor es el afecto de mayor jerarquía y la capacidad de amar por encima de sí mismo es privativa del ser humano.

- Respeto a las creencias. La persona humana es, naturalmente, un ser que busca la trascendencia. Por eso se dice que es un ser creado por un ser infinito, que infinitos finitos no pueden llenar. El derecho a creer en un ser superior es un derecho sagrado, que el derecho positivo no puede más que reconocer, respetar y proteger.

IV. Derecho al honor y a la fama.

Se dice que el honor es el mérito y la consideración que de la persona tienen los demás; que el honor lo ha ganado porque su labor ha sido de solidaridad hacia los demás y su presencia ha sido benéfica para la comunidad; y la fama es el renombre que tiene la persona al ser muy conocida dentro de la sociedad por la labor o actividad pública que realiza, independientemente de que sea benéfica para la comunidad.

V.- Derecho al nombre. Este derecho ha sido tratado doctrinalmente como uno de los atributos de las personas. Sin embargo, por tratarse de un derecho tan importante del ser humano, señalaremos algunas ideas sobre el mismo:

VI. Derecho a la presencia física, a la imagen y a la voz de las personas.

Este derecho abarca la protección a la imagen física y a la voz de las personas y su violación da derecho a la restitución económica mediante la responsabilidad civil y el daño moral. Sin embargo, estrictamente hablando, no se puede considerar que la imagen de una persona le pertenezca solamente a ella; le pertenece en cuanto refleja su personalidad y evoca su recuerdo, pero cuando la reproducción de la imagen a través de fotografías, por ejemplo, no se hacen para dañar el honor o la dignidad de la persona y no se hace con fines comerciales, no puede prohibirse dicha reproducción.

1.2 PATRIMONIO

Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com