ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 13

Cuarta Unidad - Familia

(Del punto 2 Familia hasta el punto 2.5.7 Disolución de las Iustae Nuptiae)

Antecedentes.

En el derecho romano encontramos desde sus comienzas un sistema estrictamente patriarcal. Solo el parentesco por línea paterna cuenta en derecho. A consecuencia de ello, cada persona tiene solamente dos abuelos: los paternos. Dos hermanos uterinos no son “hermanos”; en cambio los hermanos consanguíneos no se distinguen jurídicamente de los hermanos por ambas líneas.

Este sistema se llama agnaticio. El moderno en cambio no es ni matriarcal ni agnaticio sino cognaticio es decir reconoce el parentesco tanto por línea materna como paterna dando como resultado la familia mixta.

En materia de 2.2 PARENTESCO de distinguen las siguientes posibilidades:

- Parentesco en línea recta ascendente o descendente

- Parentesco en línea colateral (a través de hermanos propios o de hermanos de ascendientes o descendientes)

- Parentesco entre adfines, es decir entre un cónyuge y los parientes en línea recta o colateral del otro.

Además de este carácter agnaticio esta como segundo rasgo típico de la familia romana antigua, un vasto poder del padre sobre sus hijos y los demás miembros del hogar.

El paterfamilias.- Es el centro de toda domus romana, es dueño de los bienes, señor de los esclavos, patrón de los clientes y titular de los iura patronatos de los libertus.

No era necesario ser padre para poder ser paterfamilias.

2. FAMILIA

2.1 CONCEPTO. Significa en el antiguo latín “patrimonio domestico”. Paterfamilias significa el que tiene “poder” sobre los bienes domésticos.

En la practica moderna “familia” significa un grupo de personas unidas a la vez por intimidad y parentesco aunque este término en ocasiones corresponde al concepto de domus y otras al de gen.

Paterfamilias designa a un romano libre y sui iuris en otras palabras una “persona” independientemente de si esta casado y tiene descendientes.

Observaciones:

Un hijo legítimo recién nacido cuyo padre muere si no tiene un abuelo paterno es un paterfamilias aunque todavía sin capacidad de ejercicio.

En cuento a la mujer el termino materfamilias existió pero solo como titulo honorífico y no como término jurídico.

Las relaciones entre el paterfamilias y los miembros de sus domus son:

 Sobre los clientes tiene un poder patronal

 Sobre los esclavos tiene un poder comparable al de la propiedad privada

 Sobre los libertos ejerce los iura patronatos

 Sobre su esposa y nueras puede tener la manus

 Sobre los hijos y nietos tiene la patria potestad

2.3

LA MANUS.

El matrimonio romano como tal no produce modificación alguna en la distribución de cosas o personas entre las diversas monarquías domesticas.; el padre conserva la patria potestad sobre su hija casada con otro romano.

Este matrimonio que no pertenece directamente al ius civile y no reviste forma jurídica puede combinarse con una institución netamente jurídica, la manus.

Si consideramos la domus romana como una pequeña entidad política, una especie de monarquía domestica, entonces podemos ver la manus como una naturalización doméstica de la mujer en la domus del marido.

La conventio in manum que era como se designaba a la manus se verificaba de tres modos:

1) Como consecuencia automática de un matrimonio celebrado de una ceremonia religiosa en honor de Iupiter Farreus

2) Como co-emptio que es un acto solemne en que intervienen el antiguo paterfamilias de la novia y el nuevo

3) Como resultado del usus, por el cual una esposa por el hecho de convivir ininterrumpidamente con su marido durante el último año cambia su nacionalidad domestica.

2.3.1 PATRIA POTESTAD.

Es un poder que duraba hasta la muerte del paterfamlias tiene las siguientes características:

1.- El padre o abuelo tenia un poder disciplinario, casi ilimitado sobre el hijo; hasta podía matarlo (ius vital necisque) aunque si lo hacia sin causa justificada se exponía a sanciones por parte de las autoridades gentilicias o del censor.

2.- Por ser el paterfamilias la única “persona” verdadera dentro de la familia, originalmente el hijo no podía ser titular de los derechos propios, es decir todo lo que adquiría formaba parte del patrimonio del paterfamilias.

2.3.2 BREVE REFERENCIA A LAS FACULTADES QUE OTORGABA LA PATRIA POTESTAS SOBRE EL PATROMONIO

Augusto permite que el hijo sea propietario de un “peculio castrense” ganado por su actividad militar. Este emperador concedía al filiusfamilias la propiedad de los bienes adquiridos por la sucesión de su madre, sus abuelos y además concede el privilegio de que en caso de muerte del padre el peculio en cuestión en cuestión sea entregado directamente al hijo y este puede además disponer por testamento de los bienes de que trata.

El paterfamilias era responsable de las consecuencias patrimoniales de los delitos cometidos por el filiusfamilias, pero podía recurrir al “abandono noxal” entregando al culpable para que pagara con trabajo su culpa.

3.- La patria potestad se convirtió durante la fase imperial en una figura jurídica en la que encontramos derechos y deberes mutuos. Con Marco Aurelio se reconoce la existencia en la relación padre-hijo de un recíproco derecho a alimentos, la patria potestad se mueve hacia una patria pietas.

2.3.3 FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD.

a) Las iustae nuptiae.- Los hijos nacidos de iustae nuptiae respecto de los cuales el padre no haya intentado o logrado comprobar la imposibilidad precitada, caen bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com