ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho General


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 1

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

1.1 Ética y Moral

Ética: Rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es sin lugar a dudas lo que define la gran parte de la personalidad del ser humano, y en ella se involucran los valores.

Características

- Teórica o general: Por tener conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.

- Práctica o especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, etc.

- Ciencia filosofía: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.

- Forma de conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “él debe ser”.

- Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo el tiempo.

Moral: Reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales) así mismo y/o todo lo que lo rodea.

Características

- Se ajusta a un código o conjunto de normas y valores.

- Código que se debe ser impuesto por la sociedad.

- Es una cuestión individual.

1.2 SOCIEDAD Y SUS VALORES

Son cualidades que a todos por igual, son la guía que nos permite conducirnos por el camino correcto. Los valores que más destacan son:

Libertad

Honestidad

Igualdad

Disciplina

Prudencia

Puntualidad

Lealtad

Humildad

Respeto

Fidelidad

Tolerancia

Solidaridad

Justicia

Equidad

1.3 CONCEPTO DE DERECHO

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

1.4 CLASIFICACION DEL DERECHO

Derecho natural: Conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana, que existen como principios inmutables universales. El derecho natural actúa como base para la elaboración e interpretación de e normas del derecho positivo

Derecho Positivo: Conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictados por sus órganos competentes, en general el poder legislativo, congreso y parlamento, etc.

Derecho Vigente: Conjunto de normas imperativo-atributivo que la autoridad competente declara obligatorios en un país determinado y en una cierta época.

Derecho Público: Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho Privado: También es un plexo de normas jurídicas pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que al efecto se dicten.

Derecho Social: Son os ciudadanos o habitantes, son la “consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras”.

1.5 CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Derecho objetivo y subjetivo: Conjunto de normas que limitan la conducta de las personas para elevar la calidad de vida y conseguir el bien común, define qué es lo correcto y no incorrecto.

El derecho subjetivo se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios o libertades que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y esencia.

Hechos y actos jurídicos: Son hechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace se modifica y extiende un derecho.

El acto jurídico es el acto humano voluntario y licito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Radiactividad: Cuando una ley es radioactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionara o aplicara la misma.

Abrogación de derogación: Derogación al procedimiento a través del cual se deja son vigencia a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior, es por tanto, la acción contraria a la promulgación. Abrogación es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida.

1.6 CONCEPTO DE NORMA Y SU CLASIFICACION

Es un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas pro un determinado individuo en un específico lugar y tiempo.

Norma jurídica: Regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Norma religiosa: Impone conductas al hombre, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor.

Norma social: son unas reglas que deben seguir o a las que se deben de ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Norma moral: Imponen conductas pero no son existentes al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno.

1.7 FUENES FORMALES DEL DERECHO

Es aquella que origina o da nacimiento a una regla o norma de conducta obligatoria.

Clasificación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com