ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal General


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

1.- ¿Qué es el Derecho Penal?

R.- Es la Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes los cometen.

2.- ¿Cuáles son los efectos del Principio de retroactividad de la ley?

R.- La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación será sobre hechos futuros. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuándo se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará.

3.- ¿En qué consiste la acción penal?

R.- La acción penal como ya de antemano lo sabemos es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal, y consiste en formular una denuncia (por robo, hurto, asalto, violación, etc.).

El ejercicio de la acción penal conlleva de por sí, otras consecuencias, diferentes a las emanadas del Estado en su Poder soberano, que castiga a los sujetos, que sometidos a un debido proceso y utilizando de una gran cantidad de garantías, derechos y privilegios procesales y humanos, son declarados culpables de la autoría de uno o más delitos.

4.- Ponga dos ejemplos de acción penal

R.- ejemplos:

- Hacer denuncia sobre un robo.

- Hacer denuncia sobre un crimen.

Por acción privada:

- Violación de propiedad.

- Difamación e injuria

Esta acción privada solo se ejerce con la acusación de la víctima o su representante legal, en conformidad con lo establecido en el procedimiento del código procesal penal.

5.- ¿Qué concepto tiene usted sobre Derecho Penal?

R.- Es la rama del derecho público que regula el comportamiento de las personas, pero también el derecho penal es el IUS PUNIENDI del Estado.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 02

1.- Elabore un comentario sobre los siguientes temas:

a. Antijuricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com