ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho en general


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

El derecho en general

Facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.

Efraín Moto Salazar

Etimología de la palabra derecho.- La palabra derecho viene de “directum” , vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.

La palabra derecho se usa en dos sentidos, cuando decimos por ejemplo, que una persona tiene un derecho de propiedad sobre un bien, estamos afirmando que el propietario tiene la facultad o poder de usar y dos poner de dicho bien para su propio provecho con exclusión de los demás, y que esa facultad le está protegida y reconocida por la ley.

El derecho en su segunda acepción significa el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales, por lo tanto, al conjunto de normas jurídicas vigentes en un lugar y época determinados, se les llama derecho, y según la época o lugar, se agrega a la palabra un calificativo; por ejemplo: derecho mexicano, derecho francés, etc.

Derecho Positivo. Es el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinados. Es un producto social y por tanto mutable, es decir, varía en el tiempo y el espacio. Como toda institución humana es perfectible. Es un conjunto de normas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir una sanción política, y que, inspiradas en la idea de justicia, tienden a realizar el orden social.

Derecho Natural. Surge de la naturaleza misma del hombre, permanece esencialmente el mismo, puesto que la naturaleza humana es siempre la misma; los constituye un conjunto de normas o reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos. Es un conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y el sentido común, que se imponen al legislador mismo y nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social.

Al decir que el derecho es un conjunto de normas, queremos significar que se trata de un agrupamiento de órdenes o mandatos. Al afirmar que regulan la conducta social, nos referimos al hecho de que las reglas jurídicas se han creado no para la conducta privada de los individuos, sino para condicionar su vida dentro de la colectividad.

El derecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes del derecho. “Las formas del desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo”. Dichas fuentes son cuatro: la Ley, la Costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.

La ley es la norma de Derecho dictada, promulgada y sanciona por la autoridad por la autoridad pública, aun sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com