ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Derecho internacional publico.

se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); es decir, que el Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

1.2 fuentes del derecho internacional publico.

Fuentes del Derecho Internacional Público .Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional: Concepción Positivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

Estas son algunas de las fuentes del derecho:

• Los Tratados Internacionales.

• Los principios generales del derecho.

• La doctrina

• .las costumbres internacionales.

• Decisiones Judiciales de las distintas naciones.

• Doctrina de publicistas.

1.2.1 ley dura y ley banda en el derecho internacional

El concepto de modelos jurídicos es altamente explicativo, en base a lo que ocurre actualmente en el Derecho Internacional, en cuyo ámbito, en función de las nuevas dimensiones de la segmentación del poder en un sistema descentralizado pero globalizado, prevalece una normatividad relativa. Ésta es fruto de la disolución de la diferencia entre las aspiraciones jurídicas de la “Ley Blanda” y las normas de derecho de la “Ley Dura” y tiene una de sus razones en la carencia de una jerárquica pirámide normativa formalmente explicitada.

Ley blanda: se presenta en aquellas nuevas situaciones y fenómenos que reclaman para sí, un tratamiento jurídico.

Ley dura: como aquellos instrumentos o prácticas generales de carácter obligatorio, cuyo incumplimiento puede ser exigido por las vías institucionales de solución de conflictos y derivar en la responsabilidad internacional del Estado. Muchos autores consideran, que a la distinción entre Ley Blanda y Ley Dura pudiera atribuírsele algunos beneficios, tales como:

Estimular una mayor conciencia jurídica.

✓ Contribuir a asegurar la mayor presencia de valores éticos, en el proceso de positivación del derecho.

✓ Reflejar la diversidad de la comunidad internacional.

1.3 introducción a los medios de solución pacifica de conflictos.

Litigio Internacionales definidos como “el desacuerdo sobre puntos de hechos o de derechos, una contradicción o una divergencia de tesis jurídica o de intereses entre los Estados”.

El Derecho Internacional está constituido por un conjunto de normas de gran importancia que regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com