ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Derecho internacional público: es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los sujetos de derecho internacional público (ONU, OEA, entre otros).

Sujetos de derecho internacional público:

• El que es titular de derechos derivados de normas internacionales y puede exigir responsabilidad internacional cuando esos derechos han sido vulnerados.

• El que es titular de obligaciones derivadas de normas internacionales.

• Aquel que tiene la capacidad para establecer relaciones con otros sujetos de derecho internacional.

Objeto del derecho internacional público:

Su objeto son las relaciones internacionales que tienen como elemento principal los estados como entes soberanos.

Diversas denominaciones del D.I.P.:

• Ius fetiale (derecho sagrado que ejercían los sacerdotes fetiales)

• Derecho de Gentes (Ius Gentium)

• Derecho de los estados

• Derecho de gentes de la humanidad

• Derecho de la guerra y de la paz

• Derecho público de los estados

• Derecho internacional publico

Diferencias entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado:

• En cuanto al sujeto, en el derecho internacional privado, el sujeto es el hombre y el sujeto en el derecho internacional público es el estado.

• En cuanto al objeto, en el derecho internacional privado regula las relaciones de carácter privado, y en el derecho internacional público regula las relaciones de los sujetos de derecho internacional público.

Diferencias entre el derecho interno de los estados y el derecho internacional público:

El derecho interno regula la conducta de los nacionales, en cambio, el derecho internacional público se ocupa de reglar la conducta de los sujetos que forman la comunidad internacional.

Teorías que estudian las relaciones entre el derecho interno de los estados y el D.I.P.:

• Teoría Monista: el derecho internacional público y el derecho interno de los estados constituyen un sistema único y de idéntica naturaleza jurídica.

• Teoría Dualista: el derecho internacional público y el derecho interno de los estados son dos sistemas diferentes, ya que el derecho nacional es voluntad unilateral del estado y el derecho I.P. tiene como fuente el consenso de voluntades entre las personas jurídicas.

Periodos de evolución del D.I.P.:

Comenzó desde la edad antigua hasta finales de la edad media, dentro de ellas estaban los países de Mesopotamia, India, Egipto, China, Roma y Grecia. Luego desde finales de la edad media q fue donde se dio lugar al congreso de Westfalia 1648 hasta el congreso de Viena en Mayo de 1815; en el congreso de Westfalia puso fin a la sangrienta lucha rigurosa que sufrió Alemania durante 30 años, los aspectos resaltantes del congreso de Westfalia fueron el reconocimiento de la igualdad de los estados, reconocimiento de cualquier tipo de gobierno, el principio del equilibrio político, la declinación de la supremacía del papa y la libertad de comercio entre los estados; la importancia de este tratado para Venezuela es que le ha servido para sustentar su reclamación sobre la Guayana Esequiba. luego años más tarde se dio el tratado de Utrecht en 1713, la importancia de este tratado para Venezuela es que se trata de un documento fundamental en nuestra reclamación de la Guayana Esequiba porque a través de este los ingleses se comprometieron a respetar todo los territorios españoles de América incluyendo a los que correspondieran a la futura Venezuela. Luego se dio la revolución francesa en 1789, la importancia de esta revolución para el D.I.P es que en 1790 la Asamblea nacional aprueba un decreto en el cual proclama la renuncia a la guerra de conquista. Más tarde se dio el congreso de Viena en mayo de 1815 hasta la I guerra mundial; luego vino la santa alianza, nace la cruz roja o media luna y por último que hubo la explosión de los estados unidos de América. Desde la primera guerra mundial hasta hoy; la I Guerra Mundial se dio el 1 de agosto de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918, luego nace la URSS y la sociedad de naciones. Después años más tarde se inicia la II Guerra mundial desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945 en esta guerra Alemania, Japón y Italia lucharon por conquistar al mundo, aquí nace la ONU y l OEA, luego se dio la guerra fría. Luego la división de los países, el muro de Berlín, nace la unión europea, la tormenta del desierto la primavera árabe y por último la negociación Faec-Osla.

Acontecimientos importantes de los siglos XX y XXI:

• Muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com