ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  12.904 Palabras (52 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 52

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional surge a partir del momento en que surgen los Estados, el primer autor que habla de Derecho Internacional fue Jeremías Bentham: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre los Estados.

El término de Derecho Internacional se trasladaba a muchos idiomas. Italiano: Diritto Internazionalle. Francés: Droit International. Ingles: International law.

Derecho de Gentes: Alemania, antecedente inmediato del Derecho Internacional, por lo tanto el que impera es el Derecho de Gentes. Es el único país que usa un término distinto.

Muchos autores al momento de hablar del Derecho Internacional hablan de Derecho de Gentes, porque es la consecuencia inmediata del Derecho Internacional.

El término surge a partir del principio de que existen verdaderos Estados-Nación, el Estado-Nación surge cuando se tiene por primera vez la consideración de la Política Organización de personas con la finalidad de política. A partir de que surge la polity se da el nacimiento del Estado-Nación, en la alta edad media surge la Polity como consecuencia del desmembramiento del Impero Romano.

El impero Romano al ser un ente cohecionador no permitía la existencia de ninguna otra autoridad en el interior.

El Estado-Nación demando la existencia de una autoridad que no podía ser otra más que del Príncipe o monarca.

Después del surgimiento del Estado Nación se desarrollo el Derecho Internacional, tiene 5 etapas históricas.

EDAD MEDIA-PAZ DE WESFALIA: Al sobrevenir el surgimiento del Estado-Nación, el Derecho Internacional conserva rasgos medievalistas impregnados por la espiritualidad cristiana que los hace ver más como un ente surgido de Dios que de la voluntad del hombre, se busca una explicación de las cosas en el plano religioso y no en el terreno lega. El principio central es que se empieza a dar una evolución en las instituciones que permiten vislumbrar el crecimiento del Derecho Internacional, no fue sino hasta el advenimiento del renacimiento cuando se empieza a dar una explicación de las cosas más allá de la espiritualidad.

TRATADO DE WESFALIA-REVOLUCIÓN FRANCESA: Esta etapa fue muy importante en la evolución del Derecho Internacional porque se crean tratados que permitían solucionar los conflictos que se suscitaban entre los recién creados Estados-Nación, el tratado de Wesfalia le dio paz a Europa por mas de 200 años y permitió lo que en su momento se denominó el “justo equilibrio del poder”, es importante porque cada uno de los recién creados Estados-Nación los orilló a concentrar su esfuerzos en el ámbito interno, sin buscar o pretender crear un nuevo imperio. Este principio dio como resultado que muchos de los Estados generaran una política en contra de la guerra generando con ello 1 neutralidad en el caso de guerra, esto se reafirmó con un posterior tratado, “el tratado de Utrecht”, de 1713, que reafirmó el principio del “Justo Equilibrio del Poder”, y que permite un progreso general en los Estados.

REVOLUCIÓN FRANCESA O GUERRAS NAPOLEÓNICAS-CONGRESO DE VIENA: El principio del justo equilibrio del Poder, había tenido éxito hasta que a Napoleón le surge la idea de convertir a Francia en el imperio alterando con esto la paz que había en el Continente.

Napoleón logra un impero con la consecuente afectación de la soberanía de los demás Estados. No fue sino hasta su derrota; en Viena surge un Congreso con Meterrich, se da paso al establecimiento de nuevas reglas que puedan restaurar la paz que Napoleón había vulnerado.

La finalidad del Congreso de Viena fue establecer nuevas reglas de convivencia entre los Estados. Surge un Derecho Internacional estructurado, fortalecido con Instituciones nuevas, que establecieron reglas de convivencia entre los Estados y además el establecimiento de alianzas entre los países integrantes del Congreso, con esto surgió el “Concierto Europeo”.

Fue tanto el éxito del Congreso de Viena que nuevamente le da paz a Europa por alrededor de 100 años y no fue sino hasta la Primera Guerra Mundial cuando se da el rompimiento de la Paz.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Durante esta etapa el Derecho Internacional tuvo un sentido retroceso aunque se conservaron algunas de las instituciones internacionales que se habían originado en épocas pasadas sobre todo después del Congreso de Viena.

Lo único rescatable de este periodo fue el del surgimiento de una verdadera Organización Internacional que buscara mantener la paz en Europa y esta fue fundada después de que sucedió la primera Guerra Mundial para evitar el surgimiento de otra Guerra, lo cual no sucedió, esta organización se denominó “Liga de las Naciones”, antecedente inmediato de la ONU, al sobrevenir la Segunda Guerra Mundial la Liga de las Naciones desaparece y surge 1 nueva organización con casi idénticos objetivos a la Liga de las Naciones: “LA ONU”.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- HASTA NUESTRO DÍAS: Esta etapa está caracterizada por tres grandes movimientos, que así se dan en la historia:

A).- La consolidación de la ONU como una organización afectiva en el ámbito Internacional y de la que dependen muchas otras organizaciones, por ejemplo la OTI, la Organización Internacional de Aeronáutica Civil etc.

B).- El surgimiento de regiones comerciales cuya finalidad ha sido homogenizar reglas para todos los países participantes, independientemente del origen de sus respectivos Derechos Nacionales, por ejemplo TLC, Merco-Sur, Unión Europea, etc.

C).- Crisis del concepto de Soberanía: Fueron cinco los factores:

1.- Existencia de regiones comerciales que ha permitido que decisiones que se adopten de los Estados miembros, tengan ingerencia inmediata en el resto de los Estados; la decisión deja de ser Nacional para convertirse en una decisión regional porque participan todos los Estados.

2.- Existencia de medios electrónicos de comunicación, por ejemplo la Internet, esto ha afectado a la Soberanía porque estos medios permiten la comunicación entre individuos de dos o más países de forma mucho más rápida y certera, de la comunicación que existía en el pasado, pero además permite la transacción de Derechos Electrónicos, sujetando su contenido a lo que digan disposiciones Internacionales, por ejemplo el correo electrónico. No es que la soberanía ya no exista, sino lo que la concepción tradicional se ha transformado.

3.- La existencia de organismos internacionales ha generado que los países adopten decisiones aún en contra de su voluntad debido a la presión que ejercen estos organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com