ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Público


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO.

Como es de entender de todo el estudiantado de Derecho, las organizaciones Internacionales nacen a causa de los múltiples problemas políticos, económicos, sociales que se tenían entre Estados, los cuales ya no podían ser resueltos por los marcos jurídicos internos y que la solución se hallaba en la cooperación entre ellos, y que por ello dieron paso a la creación de mecanismos institucionales con personalidad propia, destinados a alcanzar objetivos comunes, creando así las primeras Organizaciones Internacionales en el S. XX, algunas de ellas especializadas en determinadas áreas para obtener el bienestar de la Humanidad.

Es por eso que las Organizaciones Internacionales constituyen el signo de identidad más característico y significativo de la sociedad internacional contemporánea.

Teniendo en cuenta la fase histórica y evolucionada de las Organizaciones Internacionales es menester desarrollar su definición, apelando a la intelectualidad de muchos Juristas o doctrinarios Internacionales.

Entonces, se puede empezar a definir a una Organización Internacional como a una asociación de Estados u otras entidades que posean personalidad jurídica, establecida por tratados. Vale decir, asociación que posea una constitución y órganos comunes con personalidad jurídica distinta de los Estados miembros. También a ésta podemos incrementar de acuerdo a la definición inicial que las Organizaciones Internacionales son entidades políticas cuyo ámbito de acción e integrantes superan el límite del Estado Nacional para enmarcarse en el denominado “Supranacional”.

Para ir perfilando la definición nos enmarcaremos en la doctrina internacional que por su unanimidad define a la Organización Internacional , como una asociación voluntaria de Estados establecida por un Tratado Internacional, dotado de órganos permanentes, propios e independientes encargados de gestionar intereses colectivos y capaz de expresar una voluntad jurídicamente distinta de las de sus miembros y regida por el Derecho Internacional.

En concreto, podemos definir la organización internacional, como:

«Todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica permanente». De ésta se desprende su Internacionalidad y su carácter permanente, que será detallada dentro del marco de sus características.

Pero a la vez cabe citar a otros autores en la que nos pueda ilustrar con mayor amplitud, para un mejor entendimiento y diferenciar precisamente lo que es una Organización Internacional.

Una Organización Internacional propiamente dicho y que es materia de estudio en el curso de Derecho Internacional Público; es una institución jurídica intergubernamental creadas o celebradas mediante tratados entre diversos Estados, dotadas de órganos, voluntad propia y sujetas al Derecho Internacional Público, tienen personalidad jurídica distinta de los Estados miembros, y su fin es gestionar la cooperación permanente entre éstos en un determinado campo.

En el mundo internacional, encontramos un sin número de organizaciones o asociaciones, entre ellas las ya definidas como sujetos del Derecho Internacional Público, pero a la vez hay organizaciones que tienen carácter no gubernamental y que no forman parte o vale decir no son sujetos del Derecho Internacional. Estas Organizaciones No Gubernamentales, las que conocemos comúnmente hoy en día como las famosas ONGs, están integradas por personas, grupos o entidades que no dependen de gobiernos nacionales. Se trata de grupos, asociaciones o movimientos constituidos de forma duradera para lograr fines no lucrativos y que trascienden el ámbito territorial de un Estado concreto. Suelen tener un estatuto jurídico interno con estructura asociativa y, aun no siendo sujetos del Derecho internacional público, gozan de una cierta personalidad jurídica en dicho terreno, participando como tales en conferencias internacionales e, incluso, en ciertos debates y deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, disfrutando en ocasiones de la condición de observadores u órganos consultivos. Actúan en los más diversos campos y en los últimos tiempos han alcanzado un desarrollo extraordinario. Entre las mismas y a título de ejemplo pueden citarse las siguientes: Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Amnistía Internacional.

CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com