ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral En Panamá 2013


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Laboral

1. ¿Qué se entiende por trabajo en Derecho Laboral?

R/. Trabajo es todo esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, es decir, para proveerse de alimentos, la habitación, vestido, asistencia médica, seguridad social, educación, etc…

2. Mencione cinco características del derecho laboral Panameño.

R/.Estas son:

• Versa sobre el trabajo humano realizado en condiciones de libertad. Rige para la protección del trabajo humano libre y voluntario; sistema que sustituye los regímenes de la esclavitud.

• Versa sobre el trabajo humano subordinado o dependiente. El trabajo autónomo o dependiente no se encuentra bajo la tutela del Derecho Laboral.

• Es un derecho eminentemente protector. Se especializa no solo en proteger y defender la vida, la integridad física y moral, la salud y la dignidad del trabajador; sino también sus derechos y sus intereses, en función de que es la parte más débil de la relación de trabajo.

• Los derechos consagrados para los trabajadores son irrenunciables. El derecho común contempla como regla general que el titular está plenamente facultado para renunciar a su derecho, sin embargo, en el derecho laboral rige la regla de la irrenunciabilidad.

3. ¿Qué se entiende por contrato de trabajo?

R/. El artículo 62, primer párrafo, dice: “Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquier que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia del empleador”

4. Clasifique los contratos de trabajo en atención a su duración.

R/. Los contratos por su duración se clasifican en:

a) Por tiempo definido: Éste será siempre por escrito y el plazo de su duración no podrá ser mayor a un año. Este se podría extender hasta tres años si los servicios que se prestan requieren preparación técnica especial.

b) Por obra determinada: Este tipo de contrato también debe ser por escrito y durará hasta que la obra se termine.

c) Contrato por tiempo indefinido: El artículo 77 dice que, la relación de trabajo se considera por tiempo indefinido cuando:

• Si vencido el término de un contrato por tiempo definido, el trabajador continúa prestando sus servicios;

• Cuando se trate de un contrato para la ejecución de una obra determinada, el trabajador continúa prestando las mismas tareas luego de concluir la obra;

• Cuando se celebren sucesivos contratos por tiempo definido o por obra determinada, o no se ajuste el pacto a la naturaleza de la obra.

5. Explique qué es jornada de trabajo.

R/. La jornada de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com