ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Guia Legislacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

GUIA PEDAGOGICA No. 3 DERECHO LABORAL

Apreciados estudiantes buenas tardes, a continuación encontrarán la guía pedagógica a desarrollarse en la tercera tutoría que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de noviembre a partir de las 2 p.m en el salón asignado. La guía deberá ser desarrollada de manera individual en su totalidad, deberán estar preparados porque se escogerán los grupos a exponer al azar.

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

El empleador se pregunta:

1. Si tiene la obligación de pagar las mismas prestaciones sociales a su personal administrativo, trabajadores y a su empleada del servicio doméstico.

2. Que ventajas le trae contratar al personal a través de una empresa de intermediación laboral?

3. ¿Sera necesario tener un reglamento interno de trabajo?

Trabajadores con regímenes especiales

Servicio doméstico, choferes de servicio Familiar, Trabajadores de la construcción, trabajadores del campo, aprendices

Intermediación Laboral

Empresas de Servicios Temporales

Cooperativas de Trabajo Asociado.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Y SALARIO

Definición y disposiciones legales del Reglamento Interno de Trabajo.

Que puntos debe contener el RIT

El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador.

El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria.

El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes.

El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

Reglamento Interno:

El Reglamento Interno o también llamado de taller o de fábrica en otras legislaciones, son disposiciones normativas obligatorias entre trabajadores y patronos vinculados por un contrato individual que regulan el papel de las partes, sobre todo de los trabajadores durante el desarrollo del contrato de trabajo.

El Código del Trabajo, en su artículo 64 establece lo siguiente:

Art. 64.- Reglamento Interno: las fábricas y todos los establecimientos de trabajo colectivo elevarán a la Dirección General del Trabajo o a la subdirección del trabajo en sus respectivas jurisdicciones, copia legalizada del horario y del reglamento interno para su aprobación.

¿Que se entiende por servicio doméstico?

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

¿En que casos hay contrato de trabajo con las empleadas de servicio doméstico?

El contrato de servicio doméstico puede ser verbal o escrito. Aunque legalmente no es obligatorio que el contrato de la persona empleada del hogar sea por escrito.

Asimismo, este tipo de contrato puede hacerse bajo palabra, sin embargo siempre será conveniente hacerlo por escrito.

De otro lado, se puede exigir el contrato por escrito tanto al empezar la relación laboral o una vez iniciada ésta.

A continuación te detallamos algunas de las principales cuestiones que hay que tener en cuenta sobre el contrato de servicio doméstico:

• La jornada laboral en el servicio doméstico

• Duración del contrato de servicio doméstico

• Las vacaciones en el contrato de servicio doméstico

• Los permisos en el contrato de servicio doméstico

• El salario en el contrato de servicio doméstico

¿Qué se entiende por choferes de servicio familiar?

Choferes de servicio familiar: Es aquel que presta sus servicios de conducción a una familia, su empleador debe ser un miembro de la familia directamente, por eso esto no incluye a los choferes de empresa. Su jornada máxima es de 10 horas. Tiene un período de prueba de 15 días, pero en cuanto a los auxilios de cesantía y de enfermedad no profesional tienen el mismo régimen del trabajador normal. El empleador no está obligado a reconocerle primas ni pensiones.

¿Cuáles son las características de la relación de aprendizaje?

Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com