ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral INFONAVIT


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Habitaciones para los trabajadores

El Fondo Nacional de la Vivienda tiene como objetivo crear un sistema de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, mejoras de sus casa-habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. El patrón deberá aportar el 5% sobre los salarios de los trabajadores al Fondo de cada trabajador. Dichas aportaciones son administradas por un organismo integrado en forma tripartita por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los mismos patrones.

Las aportaciones del patrón a este fondo están sujetas a las siguientes bases:

• En el caso de incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente, de invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social; de jubilación o de muerte del trabajador, se entregara el total de los depósitos constituidos, a él o a sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la Ley.

• Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y tenga 50 años o más, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieren hecho a su favor, en los términos de la Ley del Fondo Nacional.

Para la devolución de dicho depósito y cantidades adiciones bastara que la solicitud por escrito se acompañe con las pruebas pertinentes.

Es importante mencionar que se tendrá como salario máximo para el pago de aportaciones el equivalente a diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda. Se cuenta con un seguro para los créditos que el Fondo Nacional otorgue, para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador y a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del citado organismo, derivadas de esos créditos.

Estas aportaciones no están obligadas para el patrón en cuanto a trabajadores domésticos se refiere.

El organismo que se cree para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda determinara las sumas que se asignara al financiamiento de programas de casas habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores y los que se aplicaran para la adquisición, construcción, reparación o mejoras de dicha casas.

Las empresas que proporcionen a sus trabajadores casa en comodato o arredramiento no están exentas de contribuir al Fondo Nacional de la Vivienda. Tampoco quedan exentas de esta aportación respecto de aquellos trabajadores que hayan sido favorecidos por créditos del fondo.

Cuando las habitaciones se den en arredramiento a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com