ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- EL CONCEPTO DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  21.582 Palabras (87 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 87

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1.- EL CONCEPTO DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

16/02/2016

Presentación

¿Que estudia la Sociología?

Es una ciencia que tiene como objeto el estudio de la interacción entre los seres humanos. Además de esa interacción entre los seres humanos, estudia también las organizaciones que los propios seres humanos crean para sobrevivir como individuos y como especie. Parece ser que los seres humanos somos seres sociales, ya que tenemos que convivir y nos necesitamos los unos a los otros.

La Sociología de alguna forma lo que hace es sustituir a Dios en la explicación de fenómenos que observamos. Lo que hasta el siglo XVIII había fenómenos que se asignaban a Dios, (desastres, ruinas, sequías, problemas personales, etc…), a partir de este siglo, una serie de pensadores, determinan que Dios no explica nada, nada de lo que nos ocurre a los seres humanos. Por lo tanto, la realidad que vivimos es consecuencia de nosotros mismos y provocada por nosotros mismos.

Se inicia un camino en el que la realidad social se va a explicar como producto de nosotros mismos. Esto supone una revolución. Hasta ese momento el poder divino de Dios era incuestionable, y todos los hechos ocurrían debido a su voluntad, al poder divino. Pero a partir de ese momento se cambia de pensamiento radicalmente. Lo que quiere decir que la realidad la podemos cambiar nosotros, es susceptible de transformación por nosotros mismos.

Es decir, podemos cambiar la realidad en la que nosotros nos movemos.

Como la Sociología además nace en un momento en el que hay un despegue de las ciencias naturales en general, (ciencias naturales, ciencias físicas, etc…). ¿Qué ocurre?, pues que la Sociología que pretende ser una ciencia, tiene y debe ajustarse a los criterios de cualquier ciencia. Lo que ocurre es que, la Sociología se ajusta a los criterios como cualquier ciencia natural. En eso la Sociología se diferencia de la filosofía. Es decir, la Sociología se demuestra empíricamente, cosa que la filosofía, no. Es decir, la Sociología demuestra los hechos estudiados empíricamente, y además los explica.

¿Cuáles son los criterios para entender que una disciplina es, o una materia, es ciencia?

  • Tienen que demostrar los hechos estudiados.
  • Todas las ciencias son acumulativas, es decir, son ciencias que acumulan sabiduría. Estamos trabajando sobre el saber de otros, sobre el saber de lo que otros ya han dicho anteriormente. Partimos de un conocimiento anterior sea correcto o no, mejorando conocimientos anteriores, o cuestionando conocimientos anteriores, pero partimos siempre de un conocimiento previo.
  • Además es sistemática, es decir, genera argumentos, razonamientos, enjuiciamientos sistemáticos y relacionados entre sí.
  • Es avalorativa, es decir, la ciencia no genera valores, como si ocurre con la religión o la filosofía. La ciencia no debe generar valores, ni decir si una cosa es buena o mala.
  • Tiene que ser crítica, crítica incluso con ella misma, no solamente con la realidad que estudia. La ciencia no es dogma de fe. Tiene que ser crítica incluso con sus propios descubrimientos o avances.

Estos puntos anteriormente descritos, se dan normalmente en cualquier ciencia. Pero en la Sociología, además, se dan unas problemáticas o peculiaridades que no se dan en las otras ciencias.

La Sociología, por tanto, tiene particularmente una serie de problemas como ciencia:

  • El objeto y el sujeto de estudio son lo mismo. Los humanos nos estudiamos a nosotros mismos.
  • Nosotros estamos en un proceso de cambio continuo, es decir, los seres humanos evolucionamos y estamos siempre en continuo cambio. En otras ciencias, los cambios son mucho más lentos, pero en el caso de la Sociología, su objeto de estudio cambia continuamente.
  • La reflexividad del ser humano. Es decir, los propios seres humanos leen y perciben lo que se dice y lo que se cuenta o lo que se comenta, y por tanto, al saber cosas, puedo cambiar mi actuación en función del conocimiento que recibo. Puedo cambiar mi realidad en función del conocimiento que tengo de las cosas. Esto es lo que nos lleva a la ley de la gravedad de la Sociología (es lo que se conoce como el teorema de Thomas). Este teorema viene a decir que si los seres humanos percibimos los fenómenos o los hechos como reales, son reales en sus consecuencias.

Ejemplo: ¿Dios existe?. Según para quien, de hecho, hasta ahora, la ciencia no lo ha demostrado. Desde el punto de vista de la Sociología sí decimos que Dios existe, pero ¿Por qué?. Porque genera consecuencias sociales, y muchas (guerras, matanzas, edificios, ritos, valores, ceremonias, creencias, instituciones, etc…). Por tanto, Dios como hecho social existe, porque genera consecuencias sociales, independientemente de que en realidad exista o no.

El teorema de Thomas, vamos a relacionarlo con cuestiones sociales como (recortes, bajada de salarios, subida de impuestos). Este teorema va a ser como la madre del cordero de la Sociología. El teorema de Thomas nos lleva a dos enunciados que entran dentro de la idea de la teoría de la gravedad de la Sociología:

  • El primero es el de la profecía que se autocumple. Es decir, por ejemplo, alguien dice, “China está regular, China se hunde”, esto conlleva a (caída estrepitosa de las bolsas), y por tanto esa profecía se cumple. Otro ejemplo “Este libro Anatomía de Grey es muy bueno, se ha vendido 2 millones de ejemplares”, y va todo el mundo y lo compra, por lo tanto la profecía se cumple.
  • El de la profecía que se suicida. Ejemplo: “Si seguimos así, la temperatura de la Tierra se elevará dos grados antes de final de siglo”. Esto es una catástrofe, vamos a impedirlo, profecía que se suicida, ya no se va a llegar a ese punto, esperemos.

Por tanto, la Sociología, es una ciencia científica, como cualquier otra ciencia natural, pero que tiene aspectos concretos como ciencia particular, pero se ajusta, por supuesto, al método científico como cualquier otra ciencia.

1.2.- ¿QUE ES UN SISTEMA SOCIAL?. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE LAS RELACIONES LABORALES

El análisis sistémico (de sistema) es un enfoque de la teoría sociológica, un enfoque particular eso sí. Un enfoque que, de alguna forma está muy dentro del lenguaje coloquial.

El enfoque sistémico, lo que hace, es analizar todo el sistema social como si fuera un cuerpo humano, hace una analogía con el cuerpo humano. Es decir, el cuerpo humano funciona en base a una serie de sistemas que son interdependientes, pero que en conjunto hacen que todo el organismo funcione (sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema cardiovascular). Es decir, son una serie de componentes, son sistemas con cierta independencia, con cierta autarquía, pero que funcionan en conjunto para que el organismo funcione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.1 Kb)   pdf (594.9 Kb)   docx (372.6 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com