ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho procesal Tema 1 Concepto de jurisdicción


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Derecho procesal                                                                                                                              Tema 1  

Concepto de jurisdicción

- El Derecho procesal no sólo estudia todos lo procesos que suceden en un juicio, sino que se centra en el poder judicial: Organización, funciones, etc.

- Dentro del sistema judicial hay muchos procesos: Civil, laboral, penal, administrativo, militar, etc.

- La resolución de conflictos, a través del material judicial, es la base de la jurisdicción. Es la función primordial de juzgados y tribunales.

  • Intersubjetivos: Cuando un particular vulnera los derechos a otro: Desahucios, reclamaciones de deudas. (si son disponibles, si que tiene el poder de rechazar el delito)
  • Sociales: Como consecuencia de la vulneración de algún interés, es decir los bienes jurídicos. Se castiga esa conducta para reponer a la víctima. El particular no puede decidir cuando empiezan los procesos.(no disponibles, aunque el interesado no quiera perseguir el delito, el no puede rechazar el delito, no tiene ese poder)

0. Métodos de solución

- Al tener un problema con alguien, en la que no se está de igual a igual, surgen diferentes métodos:

  1. Autotutela o autodefensa: La parte más fuerte se impone sobre la débil, mediante la fuerza o la coacción, así que no es una solución justa. Es el más antiguo, propio de sociedades primigenias y conflictivas en la que los individuos toman la justicia por su mano. Es poco recomendable, porque puede generar otros conflictos derivados. Se erradica tipificando el delito de coacciones, lo que provoca la prohibición de la realización arbitraria del propio derecho.

  1. Autocomposición: Las personas intentan solucionar de manera consensuada y civilizada, a través de un acuerdo de voluntades o porque una de las partes se resigna en su reclamación. Las dos partes en conflicto están al mismo nivel. Es un método legítimo intersubjetivo.
  1. Renuncia.
  2. Desistimiento
  3. Allanamiento del demandado.
  4. Transacción: las dos partes llegan a un acuerdo, satisfaciéndose las dos posiciones.
  5. Mediación a la conciliación (autocomposición compleja): Alguien externo media la situación. Puede ser de manera espontánea o provocada (las partes acuden a un tercero, el cual no puede imponer la resolución a las partes). El tercero es un igual, tiene esta en el mismo nivel que las partes,
  6. Negociación: Sin intervención de un tercero.
  1. Heterocomposición: El tercero está por encima de las dos partes en conflicto, las partes están obligadas a obedecer lo que el tercero diga. Su función es resolver el conflicto.
  1. Arbitraje: Jurista acepta resolver el conflicto -> Derecho privado (Ejemplo: mercantil).
  2. Proceso judicial: Jueces aplican el derecho para la resolución del conflicto. Las partes aceptan y cumplen la solución, denominada sentencia. -> Derecho constitucional.

Es necesario una estructura fuerte para que se pueda aplicar, por ejemplo, un poder del Estado. Sin esa mínima organización no podría existir el proceso en sí. No obstante, arbitraje y proceso no son excluyentes, pueden confluir, la diferencia es que el primero es para conflictos de derechos privados (mercantil) en la que las partes firman para que alguien resuelva el problema y, en el segundo, se aplica el derecho del ciudadano de acudir a los jueces para que solucionen un conflicto.

1. Concepto de jurisdicción [pic 1] Poder judicial + Potestad jurisdiccional

- El poder judicial, integrado por jueces y magistrados, unido a  la potestad jurisdiccional, es el único poder legitimado para la resolución jurídica, motivada, definitiva e irrevocable de los conflictos intersubjetivos y sociales con el objeto de proteger los derechos subjetivos, controlar la legalidad y complementar el ordenamiento jurídico.

1.1 Jurisdicción como poder (Título VI CE)

- Superada la dictadura, PJ se establece como poder independiente de los otros dos del Estado. La Constitución, además de separar poderes, apoya a este poder.

  • PV subjetivo: A los jueces se les da un órgano de Gobierno y un estatuto jurídico -> Se fortalece independencia de jueces y del propio poder judicial.
  • PV objetivo: La CE le otorga a PJ unos poderes y somete actos y disposiciones emanadas de los otros poderes a su control. Ahora mismo es el + alto poder de decisión, sus resoluciones deben ser acatadas por los poderes y ciudadanos.

1.2 Jurisdicción como potestad jurisdiccional (EXAMEN SUELE CAER)

- Es atribuida x la CE en el artículo 117.3, por el que ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

- El contenido de la potestad es a fuerza de mando, puede imponer una decisión a las partes sometidas al proceso y el objeto de la potestad es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.  Sus limites son, el territorio y las personas.

1.3 La función jurisdiccional genérica

- La resolución de conflictos con la aplicación de derechos objetivos (mercantil, civil, penal, etc). Esta decisión se plasma en la sentencia (resolución jurídica basada en derechos) probada, motivada (para que no se interprete como una solución arbitraria), razonada (para que la sociedad sepa cómo ha llegado el juez a esa solución) definitivas, pero no irrevocables, hasta que no se agoten los recursos (sentencia firme). Sentencia definitiva es cualquiera, la firme es aquella que no se puede recurrir y se va a ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com