ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES EN COLOMBIA

En Colombia las primeas sociedades democraticas inician con las llamada “sociedades de artesanos” en 1847 misma epoca en que Francia pasaba por la Revolucion Francesa.

En 1907 fue reconocido el primer de sindicato en Bogota con el nombre de “Tipógrafos de Bogota”.

El 19 de noviembre de 1919 se expide la ley 78 de 1919, sobre huelgas y conflictos colectivos.

La Ley 78 de 1919 "reconocio la huelga como legitima y sin que ddiera lugar a aplicaciones sanciones penales, en el caso en que se restringiera a reivindicaciones sobre condiciones retributivas e higienicas y mantuviera un carácter pacifico

1. La ley 78 de 1919 reguló por primera vez sobre las siguientes materias:

a) El derecho a la negociación colectiva.

b) Conformación de tribunales de arbitramento.

c) El derecho de huelga.

Entre 1923 y 1925 se producen los primeros movimientos de reclamacion de trabajadores y en 1924 la primera huelga petrolera en la Tropical Oil Company. En 1925 se produce la primera huelga en el ferrocarril de La Dorada en el departamento de Antioquia.

En 1928 ocurre la matanza por la huelga de las bananeras en la Zona Bananera de Santa Marta. En donde se acaba con un movimiento obrero que solo perseguia reivindicaciones de carácter social y en protesta por las discriminaciones laborales cometidas por la sociedad norteamericana United Fruit Company , del cual resultaron mas de cien muertos y doscientos treinta y ocho heridos, esto ocurrio el 13 de diciembre de 1928.

En el segundo gobierno del presidente Lopez Pumarejo que inicia en 1942, se dicta el Decreto 2350 de 1944, que versa sobre contrato de trabajo, garantias sociales, fuero sindical, conflictos colectivos, derecho de huelga, organizacioes sindicales, estableció el reconocimiento del contrato de trabajo como entidad jurídica autónoma, dio al gobierno facultades para establecer modelos que sirvieran como contrato presuntivo y para fijar el salario... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com