ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO LABORAL

Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

Se divide en tres partes:

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL: Conjunto de normas que regulan las relaciones que se establecen entre un empleador y un trabajador. En este derecho se estudian temas como el contrato individual de trabajo, el salario, jornadas de trabajo, prestaciones sociales, reglamento interno de trabajo y la seguridad social.

DERECHO LABORAL COLECTIVO: se refiere al conjunto de normas que regulan las relaciones que se establecen entre una colectividad de trabajadores y un empleador. En este derecho s estudian temas como el sindicato, la huelga, las convenciones y pactos colectivos.

DERECHO PROCEDIMENTAL DEL TRABAJO: Conjunto de normas que se ocupan de los procedimientos que sirven para dirimir los conflictos jurídicos que se generan dentro del derecho laboral individual de trabajo y el derecho colectivo de trabajo.

AUTONOMÍA DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO

El derecho laboral colombiano es autónomo con relación a las otras ramas del derecho por ser un derecho de orden público. En esta autonomía radica el equilibrio entre capital y trabajo, procurando que las normas de tipo laboral sean derechos mínimos, otorgados por la sociedad a los trabajadores, siendo estos derechos mínimos irrenunciables por parte del trabajador.

Características del derecho laboral colombiano

El derecho laboral colombiano es reciente.

Es un derecho en formación que avanza a medida que surgen las necesidades.

Es un derecho que no tiene formalismos ya que es poco solemne porque surge de la realidad.

Tiene un claro sentido clasista por la desigualdad entre empleador y trabajador.

Tiende a la internacionalización por la incidencia de este derecho en la economía.

Principios del derecho laboral colombiano

Finalidad: Se refiere a la justicia en la relación de empleadores y trabajadores, al equilibrio social y la coordinación económica.

Intervención del Estado: Esta intervención se da debido a que los intereses de las partes son contrarios, haciéndose necesaria la intervención de un tercero que en este caso es el Estado.

Derecho al trabajo y libertad de trabajo: Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com