ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  20.983 Palabras (84 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 84

DERECHO LABORAL

UNIDAD 1: INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO.

1.1.- EL DERECHO SOCIAL.-

Ante las desigualdades que se hicieron evidentes por virtud del desarrollo de la primera Revolución Industrial, surge en las sociedades la preocupación por establecer normas que rompieran la desigualdad proveniente de la distinta posición de las personas en relación con los medios de producción. Como producto de tal preocupación surgen las primeras manifestaciones de normas jurídicas que buscan equilibrar la relación entre los desiguales, fundamentalmente los trabajadores y los propietarios de los centros de trabajo.

1.1.2.- ORIGEN DEL DERECHO SOCIAL.- OPINIONES.

A): Alberto Trueba Urbina.- Señala que el derecho social nace al mundo con la constitución mexicana de 1917, específicamente del contenido de los articulos 27 y 123, los cuáles establecen normas protectoras y reivindicatorias de los proletarios. Al sentarse las bases de la propiedad rústica y de las relaciones de trabajo se convierte la constitución de 1917 en el primer ordenamiento que a nivel mundial consagra normas de derecho social.

B): Mario de la Cueva.- Este distinguido maestro del Derecho del Trabajo, ubica el origen del derecho social en las asociaciones que surgieron en la edad media, bajo la figura de gremios y corporaciones, entidades éstas que consideraban a las personas, no en un plano individual, sino en función de su relación con un cuerpo social, circunstancia que eliminaba en parte la desigualdad de los componentes de dicho cuerpo social al obrar colegiadamente en protección de sus intereses comunes, cubriendo así su debilidad individual.

C): Ruben Delgado Moya.- Señala que el derecho social se inicia en realidad, con el advenimiento de los primeros grupos sociales, conformándose con todas aquellas reglas elementales que los primeros hombres se dieron para poder subsistir. Esas reglas elementales e igualitarias se fueron perdiendo con el desarrollo de las civilizaciones, quedando olvidadas al irse sometiendo, en las diversas etapas del proceso de evolución histórica de la humanidad, a los componentes de la sociedad al poder o mandato de los grupos dirigentes. A partir de la creación de normas protectoras, sobre todo de índole laboral, resurge el derecho social eliminando las desigualdades creadas por las distintas sociedades.

1.1.3.- UBICACIÓN DEL DERECHO SOCIAL EN EL MUNDO DEL DERECHO.

Ante el surgimiento de las normas protectoras identificadas como derecho social, fue necesario romper la tradicional división del derecho que clasificaba a éste como Público o Privado, dando pie para la creación de una nueva división denominada Derecho Social, dentro de la cuál se contempla a todas aquellas disposiciones que van dirigidas a sujetos desprovistos de igualdad, con la finalidad de proteger al débil y asegurarle un nivel de vida decoroso. Son precisamente éstos extremos los que diferencian a éste nuevo derecho del Público y del Privado, pues el primero va dirigido a sujetos que se encuentran en una relación de supra a subordinación con el fin de garantizar la convivencia humana, en tanto que el segundo se dirige a sujetos colocados en un plano de coordinación y su fin es proteger los intereses particulares.

1.1.4.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO SOCIAL.-

De acuerdo a las ideas anteriormente manejadas, es posible definir al derecho social como el conjunto de normas que protegen y reivindican a los económicamente débiles. Nota fundamental en este concepto es el término reivindicatorio, el cual de acuerdo a sus raíces etimológicas significa devolver una cosa a su original propietario, término que denota la función del derecho social relativa a reintegrar a las personas sus derechos originarios, para poner a toda la sociedad en un plano de igual. De este concepto podemos deducir las siguientes características del derecho social:

A).- Es relativo a relaciones que se forman entre sujetos que pertenecen a grupos económicamente desiguales. Siempre el derecho social va dirigido a, en un caso concreto en que dos personas se relacionen y una de ellas esté en un plano de inferioridad, proteger al sujeto colocado en inferioridad frente al otro.

B).- Considera al hombre en función de su relación con un grupo social. Se toma en cuenta la pertenencia de los distintos componentes de la sociedad, a grupos que los aglutinan en razón fundamentalmente, de su situación económica y productiva.

C).- Son normas proteccionistas y reivindicatorias.

D).- Tiende a lograr la justicia social.

1.2.- EL DERECHO LABORAL EN MEXICO. DESARROLLO.

Como primer antecedente especifico del derecho social en nuestro país, encontramos a las disposiciones dictadas durante la colonia por la Corona Española, conocidas como Leyes de Indias, atraves de las cuáles se trató de proteger a los autóctonos de América de la explotación a mano de los Peninsulares, legislación que fue altamente bondadosa, pero cuya aplicación nunca se realizó cabalmente. No es sino hasta la Constitución de 1957, en el México independiente, en que se hace mención a la cuestión laboral, señalando el articulo 5 de esta Carta Magna que ninguna persona estaba obligada a prestar servicios personales sin la justa retribución y sin su consentimiento, no obstante, como se observa, ésta disposición no tiene un contenido positivo en el sentido de consagrar alguna prestación o derecho a favor de los trabajadores.

Corresponde al Congreso Constituyente de 1917 establecer las bases del derecho del trabajo, no solo a nivel nacional sino también mundial. En el seno de éste Congreso se dispuso por primera vez la consagración de derechos y prestaciones a favor de los trabajadores, en un capitulo especial en el cuál se contiene el articulo 123 Constitucional, cuyas disposiciones establecen los derechos mínimos de que goza todo trabajador, pasando así a la historia nuestro país como el primero en incorporar las garantías sociales a una constitución.

Conforme a nuestra estructura Estatal de tipo federal, corresponde en forma concurrente a la federación y a las entidades federativas, establecer las leyes, en las materias que no hayan sido expresamente reservadas a una de ellas. Este fue el caso de la materia laboral, por lo que a partir de 1917,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com