ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Derecho del trabajo.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social);Es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales

Naturaleza Jurídica del Derecho del Trabajo.

Podemos decir que el derecho del trabajo en su naturaleza jurídica no solo es regulador sino también es tutelar, por regulador entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular que sus trabajos sean dignos, que les proporcione satisfacción y además no dañen su integridad como personas. Y por la parte tutelar lo podemos analizar con los sindicatos, una de las formas de fuerza de trabajo por así decirlo que mueven a nuestro país, donde la lealtad da muchas retribuciones. En conclusión el derecho del trabajo se va a encargar de mantener al margen las relaciones de trabajo y todo lo que estas conllevan.

Características del Derecho Laboral.

• Es un derecho nuevo que se ha ido formando y está en continua evolución. Es muy adaptable y cambiante con la realidad social.

• Es autónomo: Tiene doctrina, filosofía e ideología propia.

• Es independiente: Se separa Totalmente del Derecho Civil, por un proceso de diferenciación y expansión.

• Es irrenunciable: Sus normas son de orden público, es de cumplimiento obligatorio.

• Es un derecho tuitivo, protector: Parte de la premisa de que hay dos sujetos que parten de premisas diferentes y que provocan una desigualdad; el empresario cuyo objetivo es rentabilizar su inversión y el trabajador cuyo objetivo es conseguir las mejores condiciones de trabajo. El DERECHO LABORAL intentará equilibra las dos partes.

• Es una ciencia del bien común: Es anti individualista, tiende a la protección de vastos sectores.

• Es un derecho expansivo: Está en constante expansión está continuamente ampliando su contenido y su ámbito de aplicación, y cada vez mas regula actividades distintas.

• Es un derecho donde lo económico y lo social se oponen: los trabajadores siempre están buscando aumento salarial que son cargas para el empleador.

• Es un Derecho donde hay distancia entre la teoría y la práctica: La legislación avanza pero hay inobservancia de su contenido. Los trabajadores no lo conocen y el Ministerio no tiene medios para hacerlo cumplir.

Principios generales del Derecho laboral.

Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:

*Fuente supletoria: cuando la ley deja vacíos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.

*Fuente interpretadora: sirven también para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

A continuación se señalan algunos principios básicos del Derecho laboral:

• Principio protector:

Este principio es el más importante del Derecho laboral. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com