ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 21

PUNTO 1

-ELABORE TRES CONCEPTO DE LO QUE ES DERECHO LABORAL.

• Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

• Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

• Es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

-DIGA UN CONCEPTO DE DERECHO DE TRABAJO.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria.

-COMO SE CLASIFICA DERECHO DE TRABAJO.

Clasifica los contratos de trabajo de acuerdo a su duración (por tiempo indefinido, por cierto tiempo o para obra o servicios determinados), por la forma (verbal o escrita); por el carácter de la relación de trabajo (individual o colectivo). Ella también se refiere a los contratos estacionales o de temporada que corresponden a trabajos que sólo duran una parte del año y a los trabajadores ocasionales, contratados con el objeto de "intensificar temporalmente la producción" o cuyo empleo "responde a circunstancias accidentales de la empresa".

DEFINA QUE ES LA ESCLAVITUD Y DIGA SU PRINCIPIOS.

Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

-QUE NOS TRAJO LA REVOLUCION INDUSTRUIAL Y QUIEN USO POR PRIMERA VEZ SU NOMBRE.

La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores, el campesinado del que los trabajadores provenían en general. Se destacaba en ese cuadro la explotación inhumana del trabajo infantil, particularmente en la minería. Facilitaba toda esta situación la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo.

- CUAL FUE LA CAUSA Y CONSECUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Dentro de las causas de la Revolución Industrial podemos mencionar el mal trato a que eran sometidos los trabajadores, se destacaba también la explotación inhumana del trabajo infantil, particularmente en la minería.

Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea.

Surge así, una nueva historia de la civilización occidental.

Económicas: Se imponen la industrialización y el capitalismo.

Sociales: Predomina la burguesía y surge el proletariado.

Políticas: Se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional.

Ideológicas: Prevalecen el racionalismo y el sentido crítico.

Industrialización: Se difundió por los países europeos y los Estados Unidos

Explosión Demográfica: Se produce en los países industrializados una inesperada explosión demográfica a su vez, resultado adelantos higiénicos y médicos. El crecimiento de la población benefició a la industria y favoreció la inmigración hacia otros países.

De forma más general la revolución industrial provocó:

La industria progreso.

La producción se hizo en serie.

Los precios de los productos bajaron.

Se formaron 2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros.

Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores.

Aumento la delincuencia.

Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó "Ludismo" porque el jefe de éste movimiento fue Ned Ludd. La burguesía explotó a los proletariados.

Los proletariados formaron organizaciones llamadas "Trade Unions" (sindicatos, para defender sus derechos"

Fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se le pagara un salario adecuado y que se le diera derecho a huelga.

En la economía hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y los cambios.

Como consecuencias podemos decir que fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábrica y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).

- CON CUALES CIENCIA SE RELACIONA EL DERECHO LABORAL.

Derecho Público y Privado.

El Derecho laboral tiene especialmente relaciones e interferencias con las diversas ramas del Derecho público y privado, sobre las que ha influido durante el curso de su evolución, modificando tradicionales conceptos e introduciendo formas en sus instituciones mediante la socialización de las libertades que no existen sólo en beneficio del hombre, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com