ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil En Guatemala


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  34.157 Palabras (137 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 137

ANTECEDENTES HISTORICOS

En un inicio no existía un código, pero si figuras mercantiles. En el Código de Hamurabi se regulaban algunas.

Fue hasta en Grecia, en las islas Rodas donde se creó el primer cuerpo normativo llamado Las Leyes Rodas. Ellos hicieron una recopilación de usos del comercio marítimo y alcanzó su fama porque fue incorporado en el Derecho Romano. Sin embargo en el Derecho Romano existía un derecho privado (Ius Civile, Ius Gentius) no se utilizaba mucho. 1ro por el Imperio romano todo le pertenecía y no había necesidad de regular el derecho. 2do la existencia de un pretor, que era el encargado de resolver conflictos.

Edad Media:

Surgieron las asociaciones gremiales, las corporaciones de mercaderes estos empezaron a crear nuevas figuras mercantiles por los intereses comunes, entonces surgieron los estatutos, estos regulaban la actividad de cada gremio. Uno de los grandes avances por los estatutos fue que crearon los Tribunales de mercaderes y estos resolvían conflictos comerciales. Lo estatutos se basaban en normas consuetudinarias. Todo el derecho mercantil surgió de la costumbre. Se hizo una recopilación de las decisiones que tomaban los Tribunales.

Época moderna:

Hasta en Francia, con el Código de Napoleón, que era un Código civil (1804). En 1806 un banco de Francia quebró fraudulentamente trato de aplicarlo. Cuando cayó Napoleón, algunos lugares conquistados quisieron crear sus propios códigos.

Fue Alemania quien creó su propio código de comercio (1900) y a partir de este es que surgen otros alrededor del mundo, incluso el nuestro.

QUE ES DERECHO MERCANTIL

Es una rama del Derecho Privado compuesto por normas y principios jurídicos que tienen por objeto las relaciones entre los comerciante y entre aquellas personas que sin ser comerciantes ejecutan actos de Comercio.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO MERCANTIL

1. Buena fe: es la base del comercio, deben de existir buenas intenciones

2. Verdad sabida: hay conocimiento previo y se debe de actuar de acuerdo a ello, juega un papel importante la costumbre

3. Toda prestación se presume onerosa

4. Intención de lucro

5. Ante duda se debe favorecer las soluciones que hagan más segura la circulación. Se busca que haya flujo de comercio

CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

Poco formalista: la circulación para que sea fluida exige que la formalidad este relegada a las mas mínima expresión, salvo en los casos en que los que su ausencia pueda sacrificar la seguridad jurídica. 671

Flexibilidad y adaptabilidad: el derecho comercial se adapta a la actividad comercial, lo que cambia es la forma de comerciar. Flexible va unida al poco formalismo Ej. Uso del transporte. 2do. Considerando del Código de Comercio, lo que se busca es la libertad de empresa.

Tiende a ser internacional: Ej. La compra venta de mercadería, transacciones de crédito con un banco extranjero, por tener este carácter se han creado acuerdo internacionales, organizaciones internacionales.

Tendencia socializadora: art. 43 CPR hay libertad de comercio siempre y cuando le conviene a la sociedad.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

1. La ley, es la fuente más importante. Norma mercantil es toda aquella disposición obligatoria de carácter general emanada del Estado de Guatemala que regula la materia delimitada como mercantil.

Jerárquicamente como se establece el Código de Comercio estaría según la pirámide de Kelsen debajo de la Constitución, Código de comercio, leyes especiales y tratados internacionales.

2. Doctrina, es una fuente coadyuvante, sin embargo en el derecho mercantil tiene mayor importancia, porque va al lado del comercio

3. Jurisprudencia,

4. Costumbre, tiene mucha importancia en el derecho mercantil y es una más en el plano internacional. Existen muchas convenciones en el ámbito comercial

Clases de costumbre:

 Consuetudo secundum legem (costumbre según la ley)

 Consuetudo praeter legem ,es la que se refiere la LOJ art. 2 complementa la ley, si algo no está regulado

 Consuetudo contra legem La costumbre va en contra de lo normado en la ley

5. Derecho común: (derecho civil) art. 1 Código de Comercio

6. Contrato

RELACION DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS RAMAS

1. Derecho civil: art. 1 CdC vamos a aplicar las normas en los casos no previstos en este código

2. Derecho Administrativo: es en cuanto a recursos administrativos

3. Derecho Constitucional: art. 43 CPR se garantiza la libertad de comercio

4. Derecho Procesal: este va a regular los procedimientos de los conflictos de carácter comercial. 1039 juicio sumario, 630 juicio ejecutivo, 457 juicio ordinario, 634 vía voluntaria, 38 incidente.

5. Derecho notarial: para constituir una sociedad y un contrato de fideicomiso art. 16 CdC, 572 para realizar un protesto

6. Derecho Penal: 268 CP Estafa mediante cheque, quiebra fraudulenta

7. Derecho Registral: si se requiere derechos sobre una marca se registra en el Registro de propiedad intelectual, también en el Registro Mercantil cualquiera que realice una actividad comercial.

8. Derecho internacional: existen reglas internacionales que regulan la actividad comercial dentro de un estado. Ej. RRUU 600 créditos incoterms.

9. Derecho laboral: es comerciante en su actividad profesional no puede evitar contratar los servicios de otras personas.

10. Derecho Tributario: la obligación de pagar impuestos

ACTOS DE COMERCIO

1. Actos de comercio objetivos: desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las características inherentes de los mismos, sin importar la calidad de los sujetos que los realiza. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (226.8 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com